Local
Publicado el Martes, 10 de Diciembre del 2019

Veinte ambulancias son un riesgo para pacientes

Consejero Manuel Huachillo advierte que ambulancias estarían circulando en malas condiciones representando un grave riesgo para sus ocupantes.
El consejero regional Manuel Huacchillo Gonzales alertó que 20 ambulancias del sector Salud estarían circulando en malas condiciones técnicas, siendo un riesgo para sus ocupantes. Indicó que de las 47 unidades existentes en la región, 10 ya están fuera de circulación, y las otras requieren atención mecánica urgente.
 
El consejero señaló que de las diez ambulancias que ya están fuera de circulación algunas pertenecen a Incahuasi, Uyurpampa (Incahuasi), Salas e Insculas (Olmos), cuyos centros de salud se han quedado sin unidades para la atención de emergencias médicas.
 
“Aquí hay un problema grave…De las cuales solo 37 estarían “operativas”, pero resulta que a algunas de ellas se les ha dado un mantenimiento preventivo a través de una partida específica, pero gran parte de estas requieren un cambio de llantas y baterías, es decir, un mantenimiento correctivo. Pero esa partida todavía no ha sido aprobada”.
 
PELIGRO
Pero el consejero regional Manuel Huacchillo Gonzales alertó que si bien 37 ambulancias aún circulan, 20 lo estarían haciendo en malas condiciones técnicas, siendo un grave peligro. “Pues las ambulancias requieren transitar a una velocidad elevada para trasladarse por casos de emergencia. Están representando un serio peligro para los choferes y los familiares de los pacientes”.
 
Por ahora, del total de estas unidades solo diez han sido enviadas a un taller mecánico y están a punto de salir para ser puestas a circulación. Por ello, urge que las otras 20 unidades que circulan representando un riesgo, reciban mantenimiento correctivo en motores, sistema eléctrico, llantas y baterías.
 
“Y ese presupuesto ha sido gestionado desde el mes de setiembre. ¿Por qué no se ha previsto desde hace varios meses la partida para mantenimiento correctivo. Ya estamos en diciembre y no se aprueba”, cuestiona el consejero.
 
Precisa que para arreglar estas ambulancias se requiere de por lo menos unos 300 mil soles, para ponerlas en óptimas condiciones. “Es una alerta. No sé por qué se ha esperado tanto tiempo, nosotros habiendo informado” reclama.
 
Y es que el consejero Manuel Huacchillo desde el mes de abril de este año advirtió a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) sobre el estado de operatividad en que se encontrarían las 47 ambulancias que el Ministerio de Salud tiene en la región y fue recién en agosto que recibió respuesta, sobre la actual condición de estas unidades.
 
RESPUESTA
Consultado el gobernador regional sobre el abandono de las unidades de emergencia refirió que esta situación viene desde la gestión regional anterior. Sin embargo, precisó que el Gobierno regional, “a través de su gestión, ha adquirido 10 ambulancias nuevas y una que ha entregado el Ministerio de Salud (MINSA), con lo cual se busca dar prioridad a las zonas altoandinas para atenderlas”.
 
Precisamente en comunicación telefónica, desde su despacho, con la gerente regional de Salud, María Esther Collantes Santisteban, la funcionaria refirió que recientemente llegó una ambulancia adquirida por el GORE. En tanto, el 12 de este mes “estarán llegando cuatro más. En esta gestión se han adquirido diez ambulancias del GORE y una que ha venido del MINSA”.
 
En total el GORE invertirá S/ 2, 900,000 para la adquisición de estos vehículos médicos.
 
REPARADAS
La gerente de Salud, refirió que al iniciar la gestión se hallaron 36 ambulancias operativas y que se ha dado mantenimiento a todas; sin embargo, faltaría el mantenimiento correctivo a unas ocho.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario