Las playas del litoral lambayecano no son saludables para la población, según el reporte del índice de calidad sanitaria elaborado el pasado 26 de octubre por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque; en ese sentido, exhortan a las personas que no acudan al litoral para preservar su salud.
El director ejecutivo de Salud Ambiental, Demóstenes Gonzales Alarcón, mencionó que las playas sujetas a vigilancia son Lobos, Puerto Eten, Monsefú, Santa Rosa, Playa Hermosa, Las Rocas, Pimentel y San José, de las cuales, ninguna cumple con todos los criterios de evaluación para ser consideradas saludables y aptas para los visitantes.
“En cuanto a la calidad microbiológica del agua, todas están dentro de los niveles permitidos; sin embargo, en los criterios de limpieza, ninguna categoriza debido a que las municipalidades todavía no han hecho limpieza de residuos sólidos, no existen recipientes para desechos y no cuentan con servicios higiénicos o estaban cerrados durante la inspección”, detalló el funcionario.
Gonzales Alarcón manifestó que debido a la coyuntura actual por la pandemia de covid-19 y sumado a que las playas no se encuentran en óptimas condiciones, lo recomendable es que la población no acuda a estos espacios públicos. “Lo recomendable es que la población no acuda hasta que las municipalidades establezcan los protocolos de bioseguridad”, aclaró.
Finalmente, la autoridad hizo un llamado a los gobiernos locales para que implementen sus protocolos de bioseguridad y estrategias que garanticen el bienestar de la población que acude a estos balnearios, de esta manera, protegerán su salud y evitarán contagiarse de coronavirus.