Según el coordinador regional de enfermedades metaxénicas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Henry Sánchez Gonzales, la brigada exclusiva de la región, no cubriría con la atención en los 28 distritos de la región; sin embargo, se está trabajando de manera articulada con los 190 centros de salud de las jurisdicciones.
“Tenemos una brigada exclusiva que consta ya de 38 personas que no sería lo suficiente para todos distritos, pero de manera simultánea los establecimientos de salud también realizan una labor muy loable en sus localidades con las actividades preventivas y de control”, expresó.
Asimismo, explicó que los brotes de dengue son identificados en varios distritos de la región y ante ello, para salvaguardad la salud pública la Geresa está fortaleciendo las alianzas con las autoridades locales, quienes brindan apoyo a través de sus agentes comunitarios y hasta el momento se ha garantizado buena respuesta.
CAYALTÍ
Por otra parte, Sánchez Gonzales precisó que un día a la semana como Gerencia de Salud, con el comité de atención de dengue, se evalúan las medidas de acción, según el avance de los casos en las localidades y los últimos reportes y debido a que Cayaltí bordea los 166 casos se están ejecutando acciones de control.
“Es decir, identificado los distritos donde el reporte de infectados por dengue en mayor cantidad y según ello planificamos las medidas de prevención y control, por ejemplo, Cayaltí es uno de los distritos que tiene más infectados por dengue en gran cantidad, en tal sentido se consideró conveniente la intervención inmediata”, declaró.
En esa misma línea, detalló que desde el día martes se dio inicio en esta localidad las actividades de control larvario y por consiguiente se programará la etapa de fumigación.
RECOMENDACIÓN
El coordinador de la Geresa, también mencionó que los brotes de dengue siempre están muy cercanos a los cementerios, por lo tanto, recomienda a las autoridades municipales, tomar medidas preventivas en los camposantos que tienen en sus localidades porque estos lugares son criaderos del zancudo transmisor de esta enfermedad.
“En tal sentido, la vigilancia y el control larvario son las etapas preventivas para evitar que el brote continúe es los criaderos”, dijo.