El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) falló en contra del pedido de vacancia contra el alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara Díaz; y 9 regidores, que formuló la excongresista María Gallardo Becerra.
Desde 2021, las 10 autoridades afrontaban el pedido de ser vacados por supuestamente haber otorgado a una empresa china la cesión en uso de la Plaza Cívica para la instalación de su espectáculo “Festival del Oso Panda”, a cambio de ser favorecidos con viajes a China.
El pedido fue inicialmente rechazado en sesión de concejo mediante el Acuerdo de Concejo N°025-2021, el mismo que fue apelado por Gallardo ante la úlitima instancia, en este caso el JNE, órgano que finalmente se pronunció a favor de los ediles.
El regidor Carlos Rodas Díaz cuestionó la decisión del JNE pues esta se habrá dado en base a información falsa que ofreció la defensa legal del alcalde en la audiencia del 6 de mayo.
El abogado del alcalde indicó que la empresa china sí dio las contraprestaciones para el pintado de la municipalidad, el mantenimiento de los parques y jardines, y eso es algo que ningún leonardino puede afirmar. ¿A quién le dejaron el dinero y dónde quedó, si el mantenimiento de la Plaza Cívica se hizo con Trabaja Perú?
Esto amerita una denuncia contra el alcalde y contra los que estén involcurados en este hecho.