El Ministerio de Educación (Minedu) continúa lanzando fechas falsas sobre la entrega de las tablets, mientras los niños no logran conectarse a sus clases virtuales del programa Aprendo en Casa, que se implementó a causa de la pandemia.
Hace algunas semanas, el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, indicó que, según última comunicación con el Minedu, la llegada de las tablets estaba programada para fines de octubre, incluso se había coordinación con las Fuerzas Armadas, que tienen a su cargo la repartición de los equipos en la zona rural.
Sin embargo, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya, en diálogo con La Industria indicó que a la fecha no han llegado las tablets.
“Faltando poco menos de dos meses para que concluya el año escolar, los niños y docentes siguen esperando los equipos. Nos dijeron para la primera semana (octubre), pero ya terminó el mes y nada, incluso teníamos listas las unidades móviles para recibir y repartir el material. Minedu nos hace mover la logística y no cumple”, lamenta.
El funcionario mencionó que para la provincia de Chiclayo se necesitan 4825 tablets, pero solo llegará un lote de 60 tablets, de las cuales 54 para estudiantes y 6 para docentes de seis instituciones educativas unidocentes de la zona rural, quienes se beneficiarán. Las faltantes deben continuar esperando para un segundo y hasta tercer lote.
“Estamos en contacto con el especialista de educación para que realice el envío porque el año escolar ya termina. No depende de nosotros sino del Minedu lograr que los estudiantes puedan conectarse a sus clases virtuales”, aseveró.
La región Lambayeque recibirá 24 650 tablets, siendo los beneficiados los estudiantes y docentes de 4° de primaria hasta 5° de secundaria.
Desde 4° de primaria hasta 5° de secundaria, la región registra una matrícula pública total de 126 666 estudiantes de los cuales se beneficiarán 22 881. Además, se beneficiarán 1 769 docentes.