Un vacío en el reglamento del Concejo Municipal de Chiclayo permitiría al alcalde Marcos Gasco Arrobas no apremiar las explicaciones en torno a la situación de los camiones compactadores que ya vienen circulando por la ciudad.
Así lo dejó entrever el regidor Jony Piana Ramírez, quien añadió que este pronunciamiento podía ser dado, incluso en el último mes de su gobierno.
VACÍO EN LA NORMA
Piana se había sumado a los cuestionamientos hechos por la circulación de las compactadoras pese a no contar con tarjeta de propiedad, ni número de placa o SOAT (Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito), hecho que se descubrió cuando, el último domingo, una de estas unidades se vio involucrada en un accidente de tránsito.
“Hay un apresuramiento por parte de la municipalidad de ponerlas operativas, pero esto no debe conllevar a autorizar su circulación sin contar con la documentación. Debería haber una explicación por parte de la municipalidad, porque no sabemos si cuenta, aunque sea, con una auorización provisional”, expresó.
Además, sostuvo que, pese a que esta situación también ha sido materia de un pedido de información por parte del Concejo, no garantiza que la referida solicitud vaya a ser atendida de manera pronta debido a un vacío en la norma.
“Nosotros podemos solicitar al alcalde que convoque a sesión, y él lo puede hacer al término de cinco días, como señala la norma. Pero, esa convocatoria podría lanzarla hasta diciembre proximo, porque hay un vacío en la ley”, explicó el concejal.
Explicó que esta situación se intentó solucionar con la presentación de un proyecto de reglamento de concejo municipal, que recién será debatido el próximo 30 de mayo, cuatro meses después de solicitarse que se debata en sesión. “En toda la gestión del alcalde nunca ha convocado inmediatamente, siempre ha alargado lo plazos todo lo que podía”, dijo.
PIDEN INFORMACIÓN
Los regidores Jony Piana y Pamela Alva Carranza ingresarán hoy el pedido de información para conocer el real estado de las compactadoras.
“También hemos solicitado información sobre el accidente ocurrido el domingo pasado. Es necesario conocer si se ha obtenido un permiso para que estas compactadoras estén circulando”, señaló Alva.
El documento deberá ser atendido por las áreas de Residuos Sólidos como de Tránsito de la Municipalidad de Chiclayo, en un plazo máximo de 10 días, señaló la regidora. La MPCh indicó que no brindaría declaraciones sobre el particular.
“En toda la gestión del alcalde nunca ha convocado inmediatamente, siempre ha alargado lo plazos todo lo que podía, aprovechando un vacío en el reglamento interno”
Jony Piana
Regidor de Chiclayo
“Las compactadoras estarían circulando sin SOAT, sin placa, sin tarjeta de propiedad. Si no se cuenta con estos documentos, estaríamos frente a un riesgo mayor, de mayor complejidad”
Pamela Alva
Regidora de Chiclayo.