Local
Publicado el Miercoles, 11 de Mayo del 2022

OCI observa millonaria licitación en la MPCh

Ente de control advirtió observaciones en proyecto de la comuna chiclayana.
El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) detectó presunta irregularidad en la licitación de la obra ‘Reparación de pavimento, vereda y sardinel en la Urb. Caja de Depósito, Urb. Bancarios y Urb. Magisterial’, ejecutada por dicha entidad edil.
 
Ello de acuerdo con el Informe de Acción de Oficio Posterior n.° 008-2022-OCI/0425-AOP, del 28 de abril de 2022, del ente de control admisión, evaluación, calificación de propuestas y otorgamiento de la buena pro al margen de la normatividad en la citada obra valorizada en más de S/ 2 millones.
 
Líneas seguidas se precisa que en el procedimiento de selección se registraron 100 participantes, de los cuales un total de 43 presentaron sus ofertas de forma electrónica, admitiéndose solo 29 de ellas.
 
Al respecto, se efectuó el desempate a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) resultando un orden de prelación que lo presidía el consorcio Kallpa, seguido de la empresa Veldiz Perú SAC.
 
Seguidamente, el informe precisa que el comité de selección de la MPCh otorgó la buena pro a la empresa Veldiz Perú SAC, sin embargo, se identificó que se descalificó la propuesta del consorcio Kallpa.
 
En ese sentido, el OCI advirtió que se realizó la descalificación del consorcio Kallpa que ocupó el primer lugar en el orden de prelación, pese a que cumplió con presentar documentación que acredite los requisitos de calificación establecidos en las bases integradas.
 
INVESTIGACIÓN
Ante ello, dialogamos con el gerente municipal de la MPCh, Marlow Oblitas Niño, quien indicó “como todo documento que envía la Contraloría lo que tenemos que ver son las conclusiones y esas nos mandan para que tomemos acciones correctivas para que no se repita”.
 
“Coordiné con la Oficina de Administración para que se plasme esta recomendación a través de una directiva interna … pero paralelamente mandamos a Secretaría Técnica de procesos administrativos disciplinarios para que hagan el deslinde de responsabilidades”.
 
“Si bien es cierto hace recomendación la Contraloría, aparentemente se presume una responsabilidad, pero la indicada a nivel de municipalidad es la Secretaría Técnica”, dijo.
 
Además, indicó que se elevó a consulta al OSCE para que se pronuncie.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario