Local
Publicado el Sábado, 07 de Mayo del 2022

JNE atiende pedido de vacancia contra alcalde de José L. Ortiz

Pleno del Jurado conoció caso contra alcalde leonardino.
El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) instaló la audiencia pública para debatir el pedido de vacancia contra el alcalde de José Leonardo Ortiz (JLO), Wilder Guevara Díaz, y 9 de sus regidores, por un irregular convenio firmado con una empresa china durante 2019.
 
La defensa de la excongresista María Gallardo Becerra (promotora de la vacancia), apeló ante este tribunal la sesión de concejo de 2021 que desestimó un primer pedido de vacancia contra dichas autoridades.
 
Así, el abogado Walter Bernardo Torres Vera volvió a insistir en que el “Convenio Específico de Cooperación” que firmaron la municipalidad de JLO y la empresa china Compañía de Medios Jihue EIRL se hizo con un “interés no municipal”, debido a que tenía como objetivo beneficiar al alcalde y regidores con viajes a la China.
 
En ese sentido, Torres también presentó un vídeo donde se pudo ver a los involucrados votando a favor del convenio de cooperación, y por el que incluso bromean con la posibilidad de salir “sorteados” con viajes a China. Tras la aprobación del acuerdo de concejo, se advirtió el ingreso de uno de los empresarios de Jihue invitándolos a comer.
 
El abogado precisó que el convenio incluía la cesión en uso de la Plaza Cívica de JLO, “el único sitio rescatable del alicaído distrito” exonerándoles del pago de impuestos, “pese a que la empresa cobró (por el espectáculo “Festival Oso Panda”) hasta 20 soles por persona, y estuvo en el distrito por dos meses”.
 
ALCALDE ASEGURA QUE NO HUBO CONFLICTO DE INTERESES
Gilberto Ventura Carrillo, abogado del alcalde Wilder Guevara, cuestionó que la defensa de Gallardo presentara unos videos que “no se ajustaban a la realidad”.
 
“No hay ningún argumento que refute el convenio de la municipalidad. La defensa nada ha dicho sobre el conflicto de intereses, menos lo ha probado”, añadió Ventura.
 
El presidente del Pleno del JNE, Jorge Salas Arena, indicó que la decisión se dará a conocer en el plazo de acuerdo a ley. La audiencia se desarrolló por espacio de media hora.
 
“¿Hemos escuchado algún argumento que refute el acuerdo de concejo (convenio de cooperación). Solo hemos visto unos vídeos montados a su interés”
Gilbero Ventura
Abogado de alcalde de JLO
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario