Local
Publicado el Miercoles, 29 de Julio del 2020

Temen no se cumplan metas de 2020 y revierta dinero al Estado

Gobernador Anselmo Lozano asegura que cumplirá metas al 2020.
Desconfianza en que gestión regional de Anselmo Lozano Centurión cumpla las metas de 2020, según consejeros regionales. Estiman que no se cumplirá la ejecución de obras, pero el gobernador sale al frente y dice que será al cien por ciento.
 
El pasado jueves 23 de julio el gobernador regional, Anselmo Lozano, realizó la rendición de cuentas en la primera audiencia pública de 2020, detallando los avances de su gestión durante los primeros seis meses de este año.
 
Si bien, en dicho resumen dio a conocer que Lambayeque a la fecha ocupa el “primer lugar de ejecución presupuestal a nivel nacional”, con una ejecución de gasto de 48.7% de un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 1,416’175,920, algunos consejeros no creen que a fin de año logre cumplir sus metas.
Por ejemplo, el consejero delegado del Consejo regional, Óscar Cárpena Recoba, señala que a nivel del Consejo se ha invitado a los gerentes de Agricultura y de Turismo para presentar el plan de contingencia frente a la pandemia, pero considera que “es un plan que está dentro de lo normativo y esperado, pero al igual que el gobernador, el día de rendición de cuentas, solo son ideas que ellos tienen y nada plasmado en el papel”.
 
De lo que queda del 2020 no confía que la gestión de Anselmo Lozano “vaya a avanzar mucho y de todas maneras creo que va haber una devolución de dinero al Estado. Desde mi punto de vista, creo que el avance va a ser mínimo y va a haber mayor devolución de dinero que el año pasado”, sostiene.
Por su parte el consejero Manuel Huacchillo Gonzales, indica que en estas circunstancias, donde ni siquiera nos estamos recuperando del reciente confinamiento, que ha paralizado las acciones de gestión, ejecución de proyectos y obras que maneja la región, “evaluó un escenario complicado en lo que resta del año para que se realicen obras de impacto que satisfagan las expectativas que reclama y anhela la población”
 
Sin embargo, señala que las prioridades en las que debe enfocarse el Gobierno regional deben ser salud, educación, agricultura, producción, así como turismo, pero van a tener que readecuarse para impulsar y generar movimiento en el sector y contrapesar el estancamiento a causa de la cuarentena.
En tanto el consejero Williams Velásquez Bardales hace un mea culpa, pues ha sido parte de la gestión del gobernador, aunque posteriormente renunció a la bancada oficialista. En ese sentido, reconoce que “no se ha hecho casi nada y no hemos tenido obras de impacto regional, social ni de envergadura”.
“Se habló mucho del terminal portuario, que al final lo ha dejado sin efecto, del aeropuerto, también de una gran planta recicladora que iba a evitar la contaminación y no se logra ejecutar hasta hoy. También de las carreteras como, por ejemplo, Incahuasi y Cañaris, que se iban a unir y no sabemos nada. Tampoco de los hospitales de Ferreñafe y Monsefú”.
 
“SE CUMPLIRÁ 100%”
 
A pesar de los cuestionamientos de los consejeros regionales, el gobernador Anselmo Lozano consultado respecto al avance de su gestión y de las obras proyectadas para este año, respondió “yo voy a llegar al cien por ciento. Definitivamente, estoy planificando eso”.
“A pesar de esta pandemia estamos acelerando y planificando y por eso hemos tenido una reunión importante con los cinco centros de salud de la Victoria y seis de José Leonardo Ortiz para atender, desde ya, con kit completo a los ciudadanos al mínimo síntoma de covid y no tenga que recurrir a un hospital buscando un ventilador”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario