La demolición del servicio oncológico por fallas técnicas y la posterior construcción de la torre se viene retrasando y por ello los pacientes de cáncer no pueden recibir quimioterapias en el hospital Las Mercedes.
Así lo manifestó el jefe del servicio de Oncología del hospital Las Mercedes, Marco Calderón Espil, tras precisar que el trabajo oncológico requiere los tres pisos, sobre todo para hacer quimioterapia y la unidad de mezclas va en el tercer piso, entonces es prioritaria su ejecución.
“Por ahora no se brinda quimioterapia, porque en el tercer piso de la torre está la unidad de mezclas, también farmacia, elaboración de productos a aplicarse en el paciente”, explicó.
Agregó que en el primer piso estaría quimioterapia ambulatoria, donde el paciente se aplica su quimio en la mañana y vuelve a su casa. Está planificado para alrededor de 14 sillones y un par de camillas que permite recibir quimioterapia ambulatoria.
Sobre el inicio de la obra refirió que no se sabe, tienen la resolución directoral para la demolición y esperan que el Gobierno Regional los apoye con la parte financiera, mientras que la reformulación la viene haciendo el área de Planificación del hospital; “faltaría la aceleración de estos procesos para tener el servicio 100 % este año”.
COMPRIMIDOS
Calderón comentó que esperan no seguir trabajando comprimidos y en estos momentos la mayoría de pacientes están yendo al Hospital Regional.
Para la demolición del ambiente con fallas se requiere 30 mil soles aproximadamente, pero todavía no se tiene el monto de la construcción, eso dependerá del gobierno regional que brinde el presupuesto y la oficina de Planeamiento encargada de la reformulación del proyecto.
“El cáncer es prioridad, es un problema de salud que está causando la muerte de pacientes, mucho más en la región que es una zona donde vienen de Piura, Amazonas, Cajamarca, San Martín, los servicios están saturados”, comentó.
Entre 10 a 15 pacientes reciben atención diaria por el oncólogo clínico, cirujano oncólogo y ginecólogo oncólogo, con dificultad para los procedimientos.
Subrayó que se requiere buenos servicios equipados, recursos humanos, estar abastecidos de medicamentos e infraestructura adecuada.
“Estamos un poco atrasados porque este mes se iba a licitar la obra, pero el cronograma parece que se va a ampliar”, concluyó el jefe del servicio oncológico del nosocomio.
¿Y LA TORRE ONCOLÓGICA?
“La idea concreta es poder activar nuestro servicio de cáncer que desde el 2016 no estamos trabajando”, anotó el galeno, quien precisó que en estos días ya tenían luz verde para nuevamente ejecutar la torre oncológica, en vista que el Gobierno Regional está interesado en demoler la planta baja.
El primer piso presentó fallas en su construcción, que no permitió en el 2020 hacer el segundo y tercer piso. Ahora ya cuentan con la venia del Gobierno Regional para ejecutar la torre y dependía mucho de la decisión sobre el primer piso que tenía rajaduras. Los peritajes por parte de los fiscales y el Ministerio de Salud (Minsa), concluyeron que se debe demoler para hacer una buena base.
“Nos preocupamos los médicos que trabajamos en un ambiente preparado, pero un poco contenidos y merece que tengamos un lugar para expandirnos más con los pacientes que recibimos y atendemos”
Marco Calderón Espil
Jefe de Oncología HDLM