El comerciante Aníbal Rabines Malca, presidente del Consejo Regional de Trabajadores de Mercados Municipales de Lambayeque, exhortó a las autoridades municipales de la región a retribuir el dinero recaudado por merced conductiva de cada uno de sus mercados en mejoras de estos establecimientos comerciales; porque la gran mayoría de estos presenta serias deficiencias en infraestructura y servicios básicos.
“Hace un tiempo recorrimos los diversos mercados municipales de la región y nos dimos cuenta que la mayoría, presenta problemas en su infraestructura y sus servicios básicos. Entonces, le enviamos una carta notarial a las municipalidades para que se mejore esta situación y el dinero de merced conductiva se invierta en beneficio de estos mismos lugares; pero solo en 10 de los más de 45 mercados cumplieron”, declaró.
El dirigente lamentó que en muchos de estos centros de abastos el cobro sea excesivo por merced conductiva y que nada de lo que pagan los vendedores se emplee para subsanar deficiencias y mejorar las condiciones en las que ofrecen sus productos. Los usuarios ven responsabilidad de los municipios en las instalaciones de estos espacios.
Rabines Malca sostuvo que una buena alternativa al desinterés que presentan las diversas administraciones ediles sería que los Concejos Municipales evalúen otorgar, mediante acuerdo, la conducción del dinero recaudado a los mismos comerciantes, ya que son estos quienes conocen sobre sus necesidades y viven de cerca la problemática en la que a diario tienen que laborar.
“Lo que queremos es que si las municipalidades no tienen capacidad para manejar el dinero por merced conductiva, se le dé a los comerciantes para la administración y que así se hagan las mejoras correspondientes; todo esto bajo un acuerdo municipal, como ha sucedido en el mercado municipal de Cayaltí.”, expresó.