El alcalde del distrito de Túcume, Carlos Santamaría Baldera, indicó que actualmente cuenta con 6 horas del servicio de agua debido a problemas en la infraestructura en los pozos que dejó el fenómeno El Niño.
“Nosotros tenemos un problema con el volumen, y por ello el servicio se está dando por horas, pues al haber poco volumen, el recurso debe racionalizarse, y el suministro solo se da hasta por 6 horas, en vez de 12 horas. Los pozos se encuentran averiados por El Niño, porque hizo ceder la estructura donde va la bomba”, explicó.
Agregó que la situación de estas estructuras también imposibilita su mantenimiento y limpieza, lo que ha provocado, a su vez, que su gestión se encuentre tramitando una obra para la construcción de dos nuevos pozos ante la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC).
“El mantenimiento no se puede dar porque colapsaría la bomba”, precisó, para agregar que, afortunadamente, la calidad del agua no se ha visto afectada.
Del mismo modo, indicó que se está priorizando la obra de los pozos, debido a que la obra que renovará todo el sistema de agua y alcantarillado para todo el distrito merece un poco más de tiempo.
“El tema urgente se lo hemos planteado a la ARCC, pero también tenemos un proyecto integral en agua que, por la la dimensión demorará. La actual infraestructura tiene más de 40 años”, dijo.