Delincuentes dejaron sin agua a los vecinos de Oyotún
Desmantelaron paneles de control que evitaron que suministrara el líquido a la población. Servicio fue recuperado.
Delincuentes ingresaron al interior de las instalaciones del pozo de suministro de agua potable del distrito de Oyotún y hurtaron valiosos equipos, provocando el corte de la dotación del recurso hídrico para la población.
Los hechos se habrían registrado en horas de la mañana de ayer y fueron descubiertos por los propios empleados a su llegada a su centro de trabajo, que se encuentra ubicado en el centro poblado menor Sorronto. Allí, los empleados y luego el personal de la Policía de la zona, se percataron de que las puertas presentaban signos de forzamiento y la ausencia de componentes del tablero eléctrico y dispositivos destinados al control y monitoreo de la calidad del agua. Ante esta situación, el personal de EPSEL S. A. procedió a realizar la denuncia correspondiente ante la Policía Nacional del Perú.
Este atentado constituye un grave delito, no solo por el hurto agravado de bienes que forman parte del patrimonio de la EPS, sino también por el impacto directo que genera en la continuidad del servicio de agua potable, afectando el acceso a este recurso vital en una temporada de alta demanda como el verano.
Tras la denuncia efectuada, el personal técnico y operativo de EPSEL S. A. viene ejecutando las acciones necesarias para restablecer la operatividad del pozo y normalizar el servicio en el menor tiempo posible. De manera provisional, se ha dispuesto el abastecimiento de agua potable mediante camiones cisterna para atender a la población afectada.
Finalmente, EPSEL S. A. rechaza categóricamente este tipo de actos delictivos que ponen en riesgo la prestación de los servicios de saneamiento e insta a las autoridades competentes a realizar las investigaciones correspondientes, a fin de que los responsables reciban las sanciones que establece la ley.
LA POBLACIÓN MOSTRÓ SU MALESTAR
Por su parte, los vecinos del distrito mostraron su preocupación y malestar por lo sucedido, puesto que indicaron que el agua en esta temporada era muy necesaria debido a las altas temperaturas. “Nosotros no podemos dejar de consumir agua, pues puede sucedernos cualquier cosa debido al intenso calor”, dijo un grupo de pobladores que procuraban encontrar un lugar en donde abastecerse de agua.
La población refirió que era necesario que se mejore la seguridad en toda la zona, ya que señalaron que no es la primera vez que se registra un incidente de esta naturaleza. Indicaron que la Policía no realiza un patrullaje efectivo, y que la propia empresa no cuenta con medidas de seguridad efectivas para asegurarse de que no se registren este tipo de incidentes delictivos.
“Este tipo de robos ya se ha registrado. Los representantes de la empresa saben que sus instalaciones son muy inseguras y no han hecho nada por mejorarlas. Los delincuentes han vuelto a dejarnos sin agua y, por el momento, todo indicaría que esta situación se volvería a repetir”, refirieron los vecinos, quienes esperan que los funcionarios de EPSEL repongan el suministro de agua potable.