Local
Publicado el Miercoles, 18 de Diciembre del 2019

Un primer peldaño en la escalera de la calidad

La mañana de ayer, se otorgó el reconocimiento a la directora del instituto República Federal de Alemania.
Este reto inició en noviembre del 2018, cuando el Gobierno Regional de Lambayeque, a través de una resolución designó al Instituto de Educación Superior Tecnológico Público (IESTP) “República Federal de Alemania”, como Instituto de Excelencia (IDEX). “Esta noticia nos sacudió y nos llevó a trabajar para demostrar lo que éramos”, sostuvo la directora general Edita Moreno Eustaquio.
 
Después de algunos meses, empezaron con el proceso de Licenciamiento que otorga el Ministerio de Educación (Minedu) por cumplir con las condiciones básicas de calidad, establecidas en la Ley N°30512. No obstante, en el camino tuvieron que trabajar arduamente para levantar diversas observaciones. En la actualidad, cuentan con un robot de última tecnología en el programa de Electrónica.
 
El IESTP “República Federal de Alemania” fue creado el 28 de marzo de 1980 con Resolución Ministerial N°0311-80-ED, gracias al Convenio de Educación entre la República del Perú y el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento-Proyecto Perú Birf (Alemania). Fue inaugurado el 17 de octubre de 1981.
 
“Tenemos 38 años, pero siempre hemos puesto de nuestra parte para conservar nuestra infraestructura. Si bien es cierto, el (Gobierno Central) solo paga por planilla, nosotros hemos generado nuestros ingresos. Construimos canchas deportivas y las alquilamos. Además los jóvenes aportan para el mantenimiento de sus laboratorios. Lo que nos ha permitido adquirir grandes equipos”, señaló Moreno Eustaquio.
 
El objetivo del IESTP “República Federal de Alemania”, desde su creación, siempre fue brindar un ambiente adecuado y las herramientas necesarias para que los estudiantes y toda la comunidad educativa formen parte de una educación de calidad. En la actualidad, son aproximadamente 1400 jóvenes, 80 docentes y 20 administrativos los que forman parte de esta casa superior de estudios, que brinda ocho programas.
 
Entre ellos, mecatrónica automotriz, electrónica industrial, mecánica de producción, administración de empresas y contabilidad, enfermería técnica, arquitectura, electricidad industrial y plataformas y servicios de tecnología de la información.
 
LICENCIAMIENTO
La mañana de ayer, fue uno de los días más importantes. Entre aplausos recibieron a la viceministra de Gestión Pedagógica, Ana Patricia Andrade Pacora; quien llegó hasta sus instalaciones para hacer oficial la resolución de Licenciamiento institucional. El IESTP “República Federal de Alemania” es el segundo instituto del Perú y el primero de la región en obtener este reconocimiento.
 
Andrade Pacora, en entrevista a los medios de comunicación, sostuvo que este logro es el primer peldaño en la escalera de la calidad. Añadió que es un orgullo y una enorme responsabilidad, porque a nivel nacional existen más de 300 institutos públicos. Sin embargo, el primero en alcanzar el licenciamiento fue el IESTP José Carlos Mariátegui de Moquegua y ahora es Lambayeque. Antes de culminar el año, precisó que probablemente dos casas superiores terminen con esta etapa.
 
De acuerdo a la Ley N°30512, el Minedu consideró diferentes condiciones básicas de calidad, entre ellas se encuentran; una infraestructura adecuada, un equipo de docentes preparados, laboratorios implementados, programas que respondan a las demandas del territorio y una gestión de recursos económicos correcta.
 
“Es un piso básico, pero de aquí ¿qué sigue? Si se tienen laboratorios, hay que continuar manteniéndoles en buen estado. De igual manera, los docentes tienen que seguir mejorando. También es importante avanzar en lo que refiere a una gestión transparente, es un referente de ética que el país necesita”, añadió la viceministra.
 
DECRETO DE URGENCIA
Patricia Andrade, manifestó que antes de finalizar diciembre del 2019 o los primeros días del 2020, el Gobierno Central emitirá un decreto de urgencia, que modificará plazos y mecanismos en lo que refiere al licenciamiento de los institutos y universidades. Además, subrayó que todo el proceso, pasará a depender de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario