Local
Publicado el Viernes, 06 de Mayo del 2022

Contraloría observa las subvenciones en Motupe

Subvenciones económicas otorgadas en el periodo de enero hasta diciembre de 2021.
La Contraloría General de República detectó que la Municipalidad Distrital de Motupe emitió 29 resoluciones de alcaldía a través de las cuales se otorgó subvenciones económicas por el monto total de 96 661 06 soles, a entidades públicas y personas naturales durante el 2021.
 
Según el Informe de Orientación de Oficio N°010-2022-OCI/2136-SOO, del 29 de abril de 2022, el Órgano de Control Institucional (OCI), identificó que la comuna edil otorgó subvenciones económicas sin contar con procedimiento aprobado que regule los supuestos de procedencia y rendición de cuentas por parte de los beneficiarios.
 
DETALLE
La comuna edil habría realizado subvenciones económicas otorgadas a través de citadas resoluciones de alcaldía, que fueron devengadas y giradas a favor de personas naturales, formalizándose a través de los comprobantes de pago, por el importe de 96 346,06,
Entre estas, el órgano de control destaca la asignación de subvenciones económicas para pago de planilla a personal de Class Apurlec – Centro de Salud Motupe de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque por el monto de S/24 849 00, durante los meses de marzo, abril, julio, agosto, setiembre y diciembre de 2021 a un total de 14 personas.
 
Asimismo, asignaciones económicas para ejecución de actividades que son propias de la función municipal por el monto de S/ 46 812 06, dentro de las obras que se resalta en el informe: la asignación para construcción de la losa techada para observatorio Covid-19 del Centro de Salud Motupe y el mejoramiento de cancha de grass en estadio de la localidad.
 
En tal sentido, el informe de Contraloría precisa que la situación adversa identificada afecta la transparencia en el uso de los fondos públicos o podrían afectar la continuidad del proceso y el objetivo de la entidad del Estado.
 
EL OCI RECOMIENDA
Se precisa en el informe que según Decreto Legislativo N° 1440, del Sistema Nacional de Presupuesto Público, solo se regula las subvenciones a personas jurídicas con fines sociales, no encontrándose previsto el otorgamiento de subvenciones a favor de personas naturales.
 
Es por ello que, se recomienda que se adopten las medidas preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con el objetivo de asegurar la continuidad del proceso.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario