Local
Publicado el Viernes, 06 de Mayo del 2022

Fiscalía investiga a cinco proveedores de MPCh

La MPCh nuevamente en la mira del Ministerio Público.
La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque revisa información relacionada a cinco proveedores por ser supuestamente recurrentes en compras desde la Municipalidad Provincial de Chiclayo - MPCh.
 
El fiscal Oscar Guevara Gilarmas señala que entre los proveedores algunos también han participado en procesos de selección, por montos superiores a las 8 UIT (Unidad Impositiva Tributaria).
 
“Es una investigación preliminar. Se ha acopiado información de cinco proveedores. Hemos acopiado la información y en este caso todo un despacho fiscal, atendiendo además la carga que tenemos, vamos hacer un trabajo muy diligente a efecto de hacerlo en el plazo previsto dentro de ley para poder establecer si en efecto se dan estos hechos”, señala Guevara Gilarmas.
 
Reveló que entre los supuestos proveedores recurrentes, según la información acopiada el día miércoles durante la intervención a las áreas de Logística y Tesorería de la entidad municipal, se ha advertido que algunos de ellos anteriormente también han participado en procesos de selección de la MPCh, en montos que superan las 8 UIT.
 
“Ello va a llevar un poco más de tiempo, porque podríamos solicitar pericias, pero se determinará en los 120 días (de la investigación preliminar)”.
 
RECURRENTES
El último miércoles, el fiscal Oscar Guevara Gilarmas dijo que “la denuncia es que habría proveedores recurrentes de la Municipalidad Provincial de Chiclayo”, y en el diálogo con La Industria este jueves, mantuvo la misma tesis.
 
“Por el momento no podríamos aseverar (que sean fantasmas) ya que recién estamos en investigación. La palabra recurrentes sí podríamos decirlo. Ahora, lo otro, de si son (proveedores) fantasmas o no, se verá en la investigación estrictamente”, precisó.
 
NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE O COLUSIÓN
Según la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque el caso de los presuntos proveedores recurrentes configuraría como delitos de negociación incompatible o colusión.
 
El fiscal Oscar Guevara indicó que las investigaciones determinarán dónde se habrían originado las presuntas irregularidades en las compras efectuadas desde la MPCh, por montos menores a las 8 UIT (Unidad Impositiva Tributaria).
 
“En las compras menores a 8 UIT, por ejemplo, según la directiva, tienen que comparar precios del mercado con proformas, que es lo que usualmente realizan, eso es lo que está en investigación en este caso”.
 
“Se ha acopiado información de cinco proveedores. Y en este caso todo un despacho fiscal, atendiendo además la carga que tenemos, vamos hacer un trabajo muy diligente a efecto de hacerlo en el plazo previsto dentro de ley”
Oscar Guevara G.
Fiscal anticorrupción
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario