Local
Publicado el Sábado, 12 de Octubre del 2019

Denuncian presunta sobrevaloración en compras del COER

Se detectó durante una visita de los consejeros regionales al Centro de Operaciones de Emergencia Regional

 El consejero regional Antonio Sánchez Chacón formuló una denuncia durante la sesión ordinaria del Consejo Regional respecto a una presunta sobrevaloración en las compras realizadas durante el último mes en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional. Asegura que materiales adquiridos por esta dependencia tienen un sobreprecio del 20%.

El consejero señaló que durante una visita realizada a las instalaciones del COER se evidenció la adquisición de una serie de equipos que presuntamente tienen una sobrevaloración del 20%, en las compras, entre ellas palanas, boogies, colchonetas y otros más.

“Dado que, por ejemplo, una adquisición de colchonetas que lo han comprado en S/ 61.00 nosotros lo hemos encontrado con precio de mercado en flete en Perú a S/ 50.00, es decir, S/ 10.00 por dos mil estamos hablando de S/ 20,000 solamente en eso”, denunció Sánchez Chacón.

Dijo que este es solo un ejemplo, pero si se toma en cuenta las adquisiciones de otros equipos y materiales realizados a lo largo del año en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, que suman más de un millón de soles, “prácticamente estamos generando una sobrevaloración”.

Precisamente ayer en la sesión de consejo regional expuso esta situación formulando la denuncia correspondiente de las compras realizadas este año, a fin de determinar cuáles son las responsabilidades correspondientes.

Otra irregularidad detectada en la visita efectuada a la sede del COER corresponde a las órdenes de compra, las cuales a pesar que la norma de adquisiciones exige este documento, no están registradas, señaló Sánchez Chacón.

“Hemos podido consultar las órdenes de compras para evidenciar cuáles son los montos con los cuales están contratando a los locadores y no encontramos esa información. No ha sido registrado”, señaló.

Explicó que toda área de logística está obligada a registrar todas las órdenes de compra con la finalidad de poder transparentar las adquisiciones; sin embargo, ello no ocurrió en el COER Lambayeque.

“En este caso nosotros no lo hemos encontrado y nos hace presumir de que se estaría ocultando información presupuestaria y sobre contrataciones inadecuadas sobre locadores”, indicó Antonio Sánchez.

Precisamente ayer tras formularse la denuncia pública se solicitó que los responsables del COER brinden la información respectiva y expliquen no solo esta presunta irregularidad, también las supuestas sobrevalorizaciones de equipos y aclaren porqué se adquirieron equipos y materiales con un precio mayor que el mercado.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario