Local
Publicado el Miercoles, 01 de Enero del 2020

Consejo no aprobó el presupuesto de la región del 2020

Gobernador Anselmo Lozano está obligado a aprobarlo mediante resolución Ejecutiva

 El presupuesto del Gobierno regional de Lambayeque para el 2020 será aprobado mediante Decreto Ejecutivo, tras no haber sido aprobado por el Consejo regional. El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el próximo año, supera los mil doscientos millones de soles.

El último viernes 27 de diciembre el Consejo regional de Lambayeque, por mayoría, decidió no aprobar el Presupuesto Institucional de Apertura 2020 de S/ 1,201,137,797.00 debido a “que no habría sido debidamente formulado, existiendo la probabilidad de repetir la situación expuesta de ineficiente planificación del Presupuesto Inicial de Apertura para el año fiscal 2019”, se indica, tras la decisión.

Es más, mediante oficio dirigido a la gobernación, el lunes 30 de diciembre, la Comisión de Presupuesto, resalta en su sustento “que podría conllevar a situaciones similares de incremento excesivo por modificaciones presupuestales, que al final del periodo fiscal tergiversen el nivel de ejecución real o porcentaje de avance real del pliego”.

Por ello, tras no aprobar el proyecto del PIA 2020, se derivó a la gobernación regional a fin de que tome en cuenta las consideraciones expuestas y adopte las decisiones correspondientes a fin de levantar las recomendaciones señaladas. Pero también recomienda al Ejecutivo regional que para la formulación del presupuesto del 2021, se convoque la participación del Consejo regional de Lambayeque a través de la Comisión de Presupuesto.

MEDIANTE DECRETO

Frente a la no aprobación del PIA 2020 por parte del Consejo regional, el gobernador, Anselmo Lozano Centurión, dijo que lo aprobará mediante Decreto del Ejecutivo. Que al tener cinco días, después de notificado, lo estará haciendo a más tardar el 2 de enero de 2020.

Lozano Centurión, dijo que hasta ayer aún no conocía las observaciones hechas por el Consejo regional y que fueron el argumento para no aprobar dicho presupuesto. “No lo sé, porque yo no lo conozco”.

Sin embargo, dejó en claro que no hará ninguna modificación al proyecto inicial del PIA. “Ya no podemos cambiar (nada), por más opiniones que den y que son respetadas. Amén de que no nos han enviado (sus recomendaciones), el presupuesto es aprobado (inicialmente) por el Consejo de Ministros y ya no es movible, absolutamente nada”, refirió.

La autoridad regional precisó que de los más de mil doscientos millones de soles, para inversiones de ejecución de proyectos se ha aprobado un poco más de 74 millones de soles. “Son las secuencias de las gestiones anteriores”, señaló, refiriendo que el mayor porcentaje se destinará a Salud y Educación.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario