Local
Publicado el Jueves, 05 de Mayo del 2022

Detectan perjuicio de S/ 15 millones en la región

Contraloría realizó servicios de control en numerosas obras de la región Lambayeque.
La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de alrededor de S/ 15 millones por presuntas irregularidades en entidades de la región Lambayeque en el marco del Megaoperativo de Control.
 
Así lo expuso el gerente regional de Control de Lambayeque, Tomás Tello Benzaquen, quien precisó que se identificó a 377 funcionarios con presunta responsabilidad, en presuntos actos de penal (135), civil (185) y/o administrativa (304).
 
Añadió que se detectaron 151 hechos irregulares en entidades públicas del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y municipalidades.
 
“Como resultado de las 524 intervenciones que realizamos en el marco del Megaoperativo Regional se revisó más de S/ 4 mil millones, se examinaron S/ 308 millones a través de servicios de control posterior y simultáneo y se identificó aproximadamente S/ 15 millones de perjuicio concreto”, comentó Tello.
 
Agregó “son 377 funcionarios a los cuales se identificó tanto responsabilidad administrativa, civil, penal e inclusive en los casos que los hechos se han suscitado con posterioridad al 21 de julio será el PAS (Procedimiento Administrativo Sancionador)”.
 
Al ser consultado si algún funcionario fue sancionado, el gerente de Control explicó “el contralor ha pedido al órgano sancionador que aceleren la revisión de estos informes”.
 
Es preciso resaltar que varios de los involucrados se encuentran comprendidos en más de una presunta responsabilidad.
 
El citado funcionario refirió que la entidad con mayor incidencia de irregularidad es el Gobierno Regional de Lambayeque, asimismo figuran los municipios provinciales.
 
CORRUPCIÓN
La Industria consultó al gerente de Control ¿Tras este megaoperativo se puede deducir que la región sigue con altos índices de corrupción?, y puntualizó “sí, lamentablemente. Si bien lo que mostramos a la prensa y ciudadanía son resultados negativos a consecuencia de nuestros servicios de control”.
 
Agregó “esperamos que las autoridades tomen conciencia sobre todo con el control simultáneo que lo que busca es alertar oportunamente sobre una situación que puede afectar un proceso en marcha, ya sea una compra, la ejecución de una obra”.
 
CASOS EMBLEMÁTICOS
Entre los principales casos de perjuicio económico figura el de S/ 717 mil por pago irregular a autoridades de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG).
 
Además, se identificó el perjuicio de S/ 180 mil en la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de Lambayeque por el incremento irregular de incentivos del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE).
 
También, se advirtió el perjuicio de 2.3 millones en la obra del Desembarcadero Artesanal de San José por pagos de mayores gastos tras ampliaciones de plazo.
 
Seguidamente, se reportó el caso del otorgamiento de conceptos de movilidad y alimentación a trabajadores del sector Educación en Lambayeque que originó un perjuicio de S/ 773 mil.
 
Asimismo, se alertó sobre el perjuicio de S/ 588 mil en alquiler de estructuras metálicas para el hospital temporal ‘Villa Ferreñafe’.
 
Igualmente, se comunicó sobre el perjuicio de S/ 1.1 millón en la construcción de la autopista Pimentel-Chiclayo.
 
“Son 377 funcionarios a los cuales se identificó tanto responsabilidad administrativa, civil, penal e inclusive en los casos que los hechos se han suscitado con posterioridad al 21 de julio será el PAS”
Tomás Tello Benzaquen
Gerente de Control
 
“Estos resultados forman parte de las 524 intervenciones desplegadas en entidades del Estado de los tres niveles de gobierno nacional, regional y local, con lo que se superó en 40 % la meta inicial”
Luis Roca Sánchez
Vicecontralor de Control
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario