Local
Publicado el Jueves, 05 de Mayo del 2022

Alertas para detectar casos de coxsackie

Menores son vulnerables a esta enfermedad.
Por el momento Lambayeque no registra casos de la enfermedad de mano, pie y boca (EMPB) o virus coxsackie; sin embargo, el epidemiólogo Víctor Soto Cáceres considera necesario efectuar seguimiento a los escolares en las escuelas para advertir la posible presencia de este mal.
 
En los primeros días de abril de este año el Ministerio de Salud (Minsa) emitió la alerta epidemiológica de ocurrencia de brotes del virus coxsackie en el país, ya que se habían notificado casos en Ucayali, San Martín, Huánuco y Amazonas.
 
Hasta el momento, según la Gerencia Regional de Salud – Geresa Lambayeque, nuestra región no registra casos, pero el área de Epidemiología se mantiene alerta ante su posible presencia en menores, ya que la enfermedad es viral, contagiosa y afecta principalmente a niños de 5 a 7 años de edad.
 
ALERTAS
El epidemiólogo y exdecano del Colegio Médico de Lambayeque Víctor Soto Cáceres, indica que ahora que los escolares han vuelto a las aulas se debe hacer seguimiento en las escuelas para detectar posibles casos.
 
“Teniendo en cuenta que, al igual que cualquier otro problema viral, que si existe algún caso que se confirma, debe aislarse ese caso (niño) para no contagiar a sus compañeros”.
 
Por eso enfatiza que al detectarse a algún niño con gripe evidente “como fiebre tos y otros, debe ir a su casa a descansar, porque con seguridad sus compañeros de carpeta de adelante, atrás o de los costados, al día siguiente van a amanecer enfermos”.
 
Finalmente, el epidemiólogo Víctor Soto Cáceres refiere que el retorno masivo de escolares a las aulas “favorece el contagio de cualquier tipo de enfermedad”, entre estos la enfermedad de mano, pie y boca (EMPB) o virus coxsackie.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario