Los adultos mayores del distrito de Pacora asisten a los colegios, para enseñar a los alumnos de los niveles primario y secundario la elaboración de canastas de carrizo.
La jefa del Centro de Adulto Mayor de la Municipalidad Distrital de Pacora, Fiorela Taboada Córdova, explicó que el objetivo es que las nuevas generaciones, aprendan lo que es propio de la zona y que no se pierda.
La idea de elaborar las canastas, también resulta como una solución a la no contaminación del medio ambiente. Usar una canasta y decirle no a las bolsas plásticas.
El CIAM tiene registrado a 380 adultos mayores, quienes además son beneficiarios del programa Pensión 65 y participan de Saberes Productivos.
Cada adulto mayor tiene sus costumbres y creencias, así como su vocación, ya sea en el tejido, bordado, música, cocina, entre otras actividades que realiza.
La funcionaria explicó que el dictado de clases prácticas es de 1 hora por semana en las instituciones educativas que lo soliciten. Son abuelitos y abuelitas que se dan el tiempo para enseñar a los escolares cada paso para llegar a obtener una hermosa canasta.
Esta práctica está aportando mucho en el adulto mayor, porque resulta siendo una técnica de memoria, y su cerebro siempre estará en actividad.