El Poder Judicial no comunicó oportunamente la orden de captura contra Idubis Trujillano Bustamante, presunto responsable de la violación, embarazo y muerte de su hija de 12 años.
El investigado se hallaba sin ninguna orden de detención vigente desde febrero hasta unos días antes del 25 de abril cuando finalmente la Policía lo intervino.
RETRASO
De acuerdo a los escritos remitidos al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de José Leonardo Ortiz, recién el 22 de abril, se enviaron las órdenes de ubicación y captura contra el investigado a la Policía Judicial de Chiclayo, a la División de Requisitorias de la Policía Judicial de Lima y a la Oficina Distrital de Requisitorias de la Corte de Justicia de Lambayeque.
Esta diligencia, no obstante, debió realizarse el 5 de febrero pasado, un día después de que este órgano jurisdiccional dictara contra Trujillano una orden de detención preliminar por 72 horas.
La situación habría sido responsabilidad de la especialista legal, Rosa Paz Noriega “quien no habría remitido oportunamente las órdenes de ubicación y captura a las dependencias policiales pertinentes y a la Oficina Distrital de Requisitorias generando así un retraso injustificado en la administración de justicia”, señala la resolución expedida por la jueza María Vásquez Vásquez, quien en el mismo documento ordenó que el hecho sea puesto de conocimiento de la Oficina de Recursos Humanos de la Corte “para que su responsable responda a sus atribuciones”.
Previamente, el hecho había sido alertado por el Ministerio Público y también por la defensa de la familia de la víctima, quien, tras conocer la intervención de Trujillano, también declaró la negligencia que benefició al principal sospechoso de la muerte de una menor de 12 años.
Asimismo, se debe precisar que la orden de captura recién fue registrada en el sistema de requisitorias el mismo día que la defensa de Idubis Trujillano ingresó un documento ante el Poder Judicial para informar que el procesado se pondría a derecho.
AUDIENCIA DE APELACIÓN
Esta semana, la defensa de Idubis Trujillano podría formular la apelación contra la orden de prisión preventiva que el Poder Judicial dictó en su contra por un plazo de 9 meses, por los delitos de violación y homicidio simple.
El presunto sospechoso ya fue sometido a un examen de homologación de ADN para determinar si fue el responsable del embarazo de su propia hija. Los resultados podrían conocerse en las próximas semanas.
Fue la familia materna de la menor quien dio aviso que el progenitor de la víctima intentaba velarla sin dar aviso a sus parientes.