Local
Publicado el Domingo, 01 de Mayo del 2022

Faltas en el servicio de seguridad en JLO

La Contraloría identificó que el monitoreo de las cámaras de videovigilancia no se realiza de forma permanente.
La Contraloría General de la República detectó deficiencias en el servicio de seguridad ciudadana ejecutado por la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (JLO). Según el Informe de Orientación de Oficio N°007-2022-OCI/2129-SOO, del 22 de abril de 2022.
 
La Contraloría identificó que, el monitoreo de las 49 cámaras de videovigilancia en el centro de operaciones de seguridad ciudadana, no se realiza de forma permanente, afectando la continuidad del servicio y poniendo en riesgo las intervenciones de prevención o disuasión de delitos.
 
Líneas seguidas, precisa que las cámaras inoperativas por falta de mantenimiento preventivo y correctivo perjudicaría la finalidad pública de su adquisición, limitando el monitoreo permanente del área de seguridad ciudadana de JLO.
 
Seguidamente, señala que la falta de funciones de la central de llamadas (call center), de seguridad ciudadana municipal, dañaría las acciones de prevención, control, vigilancia, ante denuncias o quejas de los ciudadanos referidos de protección.
 
Además, la unidad del centro de operaciones de seguridad ciudadana de JLO, destinada al servicio de patrullaje, tiene el SOAT vencido, generando el riesgo de asumir sanciones administrativas, así como responsabilidades civiles y administrativas en contra de la comuna edil.
 
Ante ello, el ente de control recomienda tomar acciones preventivas o correctivas en el marco de sus competencias de la municipalidad de JLO, las cuales sean implementadas respecto a las situaciones adversas que se detallan en el informe.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario