Para el día de hoy está programada una nueva reunión entre la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y el Consorcio Progreso, esto para conciliar sobre la obra de saneamiento básico en los 12 pueblos jóvenes de la vía Chiclayo-Pomalca.
Según informó el presidente del Frente de Defensa de estos sectores, Elmer Pasapera Peralta, durante estas últimas semanas las conciliaciones se truncaron, debido a los cambios de funcionarios de Epsel, por lo tanto, se acordó que el día de hoy el nuevo gerente general, Víctor Manuel Mondragón Villalobos, participará de la mesa de diálogo.
“Tengo entendido que van a finiquitar algunos acuerdos, debido a que es la primera reunión con el nuevo gerente y como debe empaparse de cada detalle, lo más probable es que se expongan nuevamente algunos puntos y no se llegue a tomar una decisión final en esta primer reunión”, expresó.
Asimismo, expresó que según su experiencia en el tema es difícil que ambas empresas logren conciliar, ya que el Consorcio Progreso estaría solicitando la ampliación de plazo y presupuesto, pero por su parte Espsel, exige el pago de una penalidad de 6 millones de soles.
“Hay discrepancias entre ellos, pero sobre todo a raíz de eso se está yendo abajo el proyecto y el pueblo va a ser el más perjudicado. Es por ello que nosotros estamos pidiendo la intervención del Ministerio de Vivienda, porque a pesar que vemos que el gerente tiene la intención de conciliar, el proyecto debe ser observado desde el principio”, declaró el dirigente.
Finalmente, precisó que los pobladores estarían solicitando a Epsel y autoridades competentes, la ampliación del proyecto para que beneficie a los pueblos aledaños con aproximadamente 40 000 familias.
Solicitan apoyo del gobierno central
El dirigente, Elmer Pasapera Peralta, afirma que a pesar que se logre una conciliación entre Epsel y la empresa contratista, los moradores de los 12 pueblos jóvenes planifican sostener una reunión con el presidente de la República y el ministro de Vivienda.
“Es la primera vez que decidimos ir a Lima para conversar con el Gobierno Central; por el momento estamos enviando un memorial al presidente para que nos atienda y ver de qué manera nos podemos reunir con las autoridades responsables”, precisó.
Asimismo, expresó que la preocupación de todos los moradores se debe a que ven como referencia todas las obras que hasta el momento estuvieron a cargo de Epsel en la ciudad de Chiclayo y cada una de ellas fueron intervenidas por estar mal construidas, es por ello que consideran que puede suceder lo mismo con el proyecto.
“Sí logran conciliar nuevamente Epsel continuará simplemente con el proyecto desde donde se quedó paralizado y no volverán a supervisar la obra desde el principio, que es lo que nosotros solicitamos, ya que en un futuro esto podría quedar como un elefante blanco”, sentenció el poblador.
“Hay discrepancias entre ellos, pero sobre todo a raíz de eso se está yendo abajo el proyecto y el pueblo va a ser el más perjudicado”
Elmer Pasapera Peralta
Dirigente de los 12 pueblos jóvenes