Local
Publicado el Lunes, 20 de Julio del 2020

Todos los fallecidos reportados por el Comando son de la región

Del domingo 12 al lunes 13 de julio se registraron 29 fallecidos en Lambayeque.
Epidemiólogo Víctor Soto sostiene que cifras revelan que la situación continúa siendo crítica
 
Según la Sala Situacional de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), las muertes a causa del nuevo coronavirus continúan en incremento. Al igual que abril, mayo y junio la tasa de letalidad alcanza el 8.0%
 
De acuerdo al informe, del domingo 12 al lunes 13 de julio se registraron 29 fallecidos y del martes 14 al miércoles 15 de julio se reportaron 14 defunciones. Asimismo, del viernes 17 al sábado 18, 27 personas perdieron la vida.
En su momento, el ex decano del Colegio Médico, Víctor Soto Cáceres, pidió a las autoridades de EsSalud y del Ministerio de Salud (Minsa), informar sobre el número de muertes que corresponden a la región, debido a que están llegando a los hospitales pacientes de Cajamarca y Amazonas.
En tanto, el epidemiólogo de EsSalud, Cristian Díaz Vélez, sostuvo que todos los fallecidos reportados por el Comando Regional de Operaciones COVID corresponden a Lambayeque. Es decir, si una persona muere en el hospital Luis Heysen, pero pertenece a Jaén (Cajamarca), es contabilizado en su región de procedencia.
 
El especialista manifestó que el seguro social – en las últimas semanas – está registrando entre seis, siete, ocho y hasta diez defunciones cada día. No obstante, muchas veces el reporte de la Sala Situacional de la Geresa es mayor porque – por diversos motivos – la información no se ingresa en el día que ocurre el deceso.
 
Una fuente del Minsa precisó que las cifras de fallecidos continúan siendo altas porque se están sincerando las cifras. Añadió que EsSalud recién estaría ingresando las fichas epidemiológicas que tenía pendiente. De igual forma sucedería con el Hospital Regional.
El doctor Víctor Soto subrayó que si todas las muertes diarias reportadas por el Comando COVID corresponden a Lambayeque – como lo indicó EsSalud y Minsa – la situación es muy crítica en la región, “porque quiere decir que no se ha solucionado nada”, añadió.
En ese sentido, insistió en que se tiene que fortalecer el primer de nivel de atención para evitar la saturación de los nosocomios una vez levantada la cuarentena. Agregó que el Consejo Regional de Decanos (Conrede) presentará – este lunes – un plan de acción post cuarentena al Comando COVID.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario