Local
Publicado el Miercoles, 13 de Abril del 2022

Desalojan al colegio Sofía del patio donde atendían

El emblemático colegio Santa Magdalena Sofía alberga a 2 500 estudiantes.
Los atropellos a la comunidad educativa del colegio Santa Magdalena Sofía siguen. A la situación de continuar la modalidad virtual porque no se alquiló de manera oportuna un local mientras durará la reconstrucción de su sede, se suma el desalojo de sus enseres de la plataforma deportiva del colegio Nicolás La Torre donde el Sofía venía realizando labor administrativa.
 
Así lo dio a conocer su director, Carlos Yampufé Requejo, en el oficio 77-2022 que dirigió al gobernador regional Luis Díaz Bravo, a quien le reiteró el pedido de alquilar un local tanto para el desarrollo de estas labores, como para el reinicio de la presencialidad educativa.
 
PEDIDO
“Me dirijo a usted para comunicarle que hemos sido desalojados de la plataforma deportiva de la IE 11017 Nicolas La Torre donde en estos días veníamos atendiendo a nuestros padres de famlia en forma presencial”, señala la carta de Yampufé al gobernador donde precisa que en la actualidad, el total de bienes del colegio se encuentran tanto en el Nicolás La Torre como en el almacén de la Ugel Chiclayo.
 
Por ello, planteó “la urgente necesidad de que se nos alquile un local ya que es nuestro derecho contar con ello y todos los bienes existentes están deteriorándose”, La Industria se contactó con el director de la Ugel Chiclayo, Henry Puelles Gonzales, quien manifestó que lo señalado por Yampufé Requejo no se trató de un desalojo.
 
“Yo llamé al director del colegio del nivel primaria, Carlos Paredes Zuñiga, y él me comentó que no se trató de un desalojo, sino que se juntaron las cosas (del Sofía) que estaban en dos campos deportivos para reunirlos en uno solo”.
 
Horas más tarde, el director del Sofía, Carlos Yampufé, confirmó a este medio que sí se efectuó un desalojo porque los materiales fueron puestos cerca a los basurales, el último sábado.
 
“El sábado que no es día laborable, los padres de familia del Nicolás La Torre de primaria, con el aval de su director, han ubicado nuestros enseres y mobiliarios al lado de los cilindros de basura. Si el director de la Ugel no lo considera un desalojo, sino un traslado a un basural, no sé qué concepción tenga del tema”, sostuvo para luego agregar que los responsables de este desalojo deberán “rendir cuentas” por haber manipulado los enseres sin recordar que se trata de bienes del Estado.
 
 
TRASLADO A COLEGIO SAN JOSÉ
Henry Puelles de la Ugel Chiclayo indicó que se encuentra en conversaciones con la dirección del colegio San José para que preste un ambiente para las labores administrativas del director del Sofía.
 
Al respecto, el director Carlos Yampufé cuestionó la medida porque no soluciona el problema que afrontan.
 
“Le pedí al director de la Ugel que me autorice para gestionar personalmente el alquiler de otros ambientes, pero no aceptó, aduciendo que gestionó unos ambientes en el San José. Pero, ahí solo contaríamos con un solo ambiente y nosotros tenemos un equipo directivo de 5 subdirectores, 10 servidores administrativos que no pueden atender porque no hay local”, explicó, y pidió al Gobierno Regional atender el pedido porque sí se cuenta con presupuesto.
 
“Pido públicamente la intervención de la Defensoría, la Contraloría y la Fiscalía porque no sabemos a quién acudir. A todas las autoridades se les envió un comunicado, pero lo niegan, y eso es descabellado”
Carlos Yampufé
Director de IE Sofía
 
“Envié un documento al colegio San José para que atienda al director del Sofía en momentos de presencialidad, porque no hay aulas disponibles en el colegio Nicolás La Torre”
Henry Puelles
Ugel Chiclayo
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario