Local
Publicado el Miercoles, 13 de Abril del 2022

Piden cárcel contra exgerente de Salud

Un nuevo escándalo remece a la Gerencia Regional de Salud Lambayeque.
La Fiscalía Anticorrupción formuló requerimiento acusatorio contra la extitular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), María Esther Collantes Santisteban, y contra exfuncionarios de su gestión por el presunto delito de negociación incompatible.
 
El pedido fue hecho por el fiscal Julio Taboada Ramón, quien pidió una pena de 4 años y 8 meses y una orden de inhabilitación por el mismo tiempo que dure la sentencia condenatoria de hallársele responsables de los cargos atribuidos.
 
INVESTIGACIÓN
De acuerdo a la investigación contenida en la Carpeta Fiscal 27-2020, a la exgerente de Salud se le acusa de haber direccionado la contratación de Karina Cecilia Sialer Campos como digitadora del Centro de Salud de Villa Hermosa sin que se cumpliera con el procedimiento establecido en la Directiva N°007-2017 sobre “Normas y procedimientos para la contratación de bienes y servicios por montos iguales o similares a 8 UIT”.
 
La investigación añade que, Sialer Campos ya venía ejerciendo trabajos al interior de la Geresa “sin que exista vínculo contractual con la entidad”. Lo más grave, en este primer hecho atribuido a Collantes Santisteban, es que orientó la contratación de esta proveedora pese que esta última se encontraba impedida de hacerlo por tratarse de su cuñada.
 
“Karina Sialer Campos guarda parentesco en segundo grado de afinidad con la acusada María Collantes Santisteban, al ser dicha proveedora esposa del hermano de la gerente, Samuel Collantes Santisteban”, se señala en el requerimiento acusatorio del fiscal Taboada Ramón, en el que también precisa que este hecho vulneró los artículos 11 de la Ley de Contrataciones del Estado y 1 de la Ley 26771, que establecen prohibiciones de ejercer la facultad de nombramiento o contratación de personal en el sector público en casos de parentesco.
 
Ese indebido interés también habría estado presente en las contrataciones de la sobrina y hermana de Karina Sialer Campos, es decir de Susan Katerine Gonzales Sialer como asistente de la Geresa, y de Elizabeth Rosana Sialer Campos, como digitadora de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, respectivamente; contrataciones que también incumplían con la directiva 007.
 
Para el fiscal Anticorrupción, aunque las dos últimas “no guardan relación de parentesco directo con la acusada Collantes, sí guardan consanguinidad con la cuñada de dicha acusada, indicio que lleva a señalar que la acusada María Collantes sí tuvo interés indebido en sus respectivas contrataciones”.
 
LAS OTROS COIMPUTADOS
En la acusación también fueron comprendidos Ammy Aracelly Arellano Flores, Eddy Sánchez Fernández y Rober Rojas Vera, quienes como jefes sucesivos de la Oficina Ejecutiva de Administración de la Geresa autorizaron la emisión de las órdenes de servicio para la contratación de las tres proveedoras. Del mismo modo, se acusó a los exjefes sucesivos de Logística, Arnulfo Seclén Saglado, Lorena Jara Sáenz y Julio Ruiz Jara; y de los exresponsables de Adquisiciones de esta oficina, Lorena Jara Sáenz, Delia Patricia Salazar Jiménez y Julio César Ruiz Jara. Contra cada uno de ellos, la fiscalía también solicitó una pena de 4 años y 8 meses por el delito de negociación incompatible.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario