La Contraloría General de la República identificó irregularidades en la obra “Creación de pistas y veredas y obras complementarias en la Unidad Vecinal Santa Valentina de la ciudad de Ferreñafe”, ejecutado por el Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque por más de S/ 3 millones.
De acuerdo con el Informe de Control Específico n.° 055-2022-2-5343-SCE, el ente de control detectó que el GORE determinó y reconoció en la liquidación del contrato de obra posterior al laudo arbitral y posteriormente pagó por gastos generales de la ampliación excepcional de plazo, pese a que no se encontraron sustentados.
Esta situación afectó la legalidad y el correcto funcionamiento de la administración pública, además generó un perjuicio económico por S/ 383 240,64.
El GORE otorgó en 2019 la buena pro al consorcio Santa Valentina para la ejecución de la citada obra por 120 días, sin embargo, por la coyuntura sanitaria se paralizó, posteriormente entró en un arbitraje entre el contratista, quien presentó la liquidación de contrato de obra.
HECHOS
En dicho informe, se precisa que funcionarios del GORE determinaron y reconocieron en liquidación de obra posterior al laudo arbitral de derecho, luego se canceló por gastos generales correspondientes a ampliación sin estar justificados, originando un perjuicio económico de S/ 373 164,40.
Además, la comisión de control evidenció que se pagaron partidas en el acápite ‘materiales en cancha’, a pesar de que ya se encontraban incluidas en el acápite ‘autorizado y pagado’ de la liquidación de obra.
También se determinaron montos de partidas con precios que no correspondieron a los presentados por el contratista para el perfeccionamiento del contrato, causando perjuicio de S/ 10 076,24.
DETECTAN PRESUNTAS RESPONSABILIDADES
Por otro lado, la Contraloría identificó presuntas responsabilidades civiles y administrativas en funcionarios y exservidores del GORE.
En José Dolores Ramírez Odar (exlocador de servicios), Elmer Rivas López (exdirector de Supervisión y Liquidación), Maritza Roxana Paz Acuña (abogada de la Gerencia de Infraestructura) se detectaron supuestas responsabilidades civiles y administrativas PAS (Procedimiento Administrativo Sancionador).
En Karen Patricia Seclén Leonardo (exdirectora encargada de Supervisión y Liquidación), se le identificó presunta responsabilidad administrativa.