Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en la región Lambayeque las estadísticas son para analizarlas.
Explicó que en el año 2018, la Corte Superior de Justicia de Lambayeque gestó la creación de un módulo especializado con jueces involucrados en el tema de violencia, de tal manera que a la actualidad se cuenta con siete juzgados que atienden durante las 24 horas del día los casos de violencia familiar.
Cada juzgado cuenta con un educador, médicos, psicólogos, abogados, etc. Los mismos que deben evaluar a la víctima y emitir un informe en el breve plazo.
“Justicia contra la violencia es un tema especial. Se ha iniciado una política para accionar de una forma más idónea en estos casos, los jueces de paz letrados ven casos de pensión de alimentos, pero también pueden atender casos de violencia. Hemos asumido una política más eficiente”, comentó.
El magistrado expresó que todas las instituciones ya sean la policía, fiscalía y Centros de Emergencia Mujer, tienen un rol que cumplir en favor de las víctimas.
Por su parte, la Mayor PNP de la comisaría de familia de Chiclayo, Julissa Gonzales Torres, informó que desde enero a diciembre del 2018 se atendió 1649 denuncias por violencia familiar y en lo que va del año 2019 son 1661 casos registrados.
En la comisaría de la familia ya se cuenta con un Centro de Emergencia Mujer, que permite facilitar la denuncia y la ayuda que puede otorgar los especialistas.
El trabajo que se realiza es sensibilizar a la población a través de charlas en coordinación con grupos de voluntarios, quienes visitan los distritos.
“Los casos de violencia van en aumento, pero eso no quiere decir que hay más violencia, sino que trabajamos de manera articulada y las víctimas ya no tienen miedo de acudir a denunciar, antes se sentían desprotegidas, pero ahora ya no callan”, aseveró.
Los casos que más denuncian son por maltrato psicológico, seguido del físico.
Los niños también pueden acudir y denunciar si son víctimas de violencia, no es necesario la presencia de un adulto. “Antes la ley decía que debe ir acompañado de un adulto, pero ahora no, y justo se ha cumplido los 30 años de la convención de los Derechos del Niño”, observó.
En ese sentido, la comisario invitó a todos a tomar conciencia sobre estos hechos de violencia, que se deben convertir en unión y comunicación en el hogar.
“No permitamos que nuestros hijos sean víctimas o que tomen los problemas de los padres de familia como suyos, protejamos a los menores. Este 25 de noviembre debe ser un día para tomar conciencia y que sea un día menos de violencia”, expresó.