La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), coinciden en que el manejo de las áreas verdes dentro de la ciudad es competencia municipal; no obstante, el Serfor recomienda a municipalidad pedir una opinión técnica para realizar una poda responsable.
El coordinador de la Fiscalía Ambiental, Félix Tejada Ramos, indicó que derivó la nota informativa de La Industria al fiscal de turno, Jaime Gonzáles Morales, para determinar si hay delito o no, porque es un tema de la municipalidad y ellos (municipalidad) tienen licencia para ver qué daños se han ocasionado.
El fiscal de turno, Jaime Gonzáles Morales, aclaró que no se ha aperturado ninguna carpeta fiscal, pues es un tema netamente municipal; de ser el caso, de encontrar un responsable, tendría que verse a nivel de juzgado de paz letrado, porque es considerada una falta.
“Es un tema netamente municipal, temas urbanísticos, paisajistas urbanos, es catalogado como una falta, por supuesto que tiene una sanción, pero propiamente administrativa. El derecho penal es la última instancia cuando no existan otros mecanismos de control social, en este caso la municipalidad”, explicó.
COMPETENCIAS
De la misma forma, en Serfor informaron que de acuerdo a las normas, el cuidado del ornato y el manejo de las áreas verdes dentro de la ciudad, es netamente competencia municipal, sobre todo porque son ellos quienes han cultivado y se encargan de darles manejo.
El Serfor interviene si es que hubiese alguna afectación a la fauna silvestre, tal como ocurrió el mes pasado donde murieron garzas huaco.
El responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque, José Delgado Castro, observó que el manejo de las áreas verdes dentro de la ciudad es competencia municipal.
CORTARON 3 ÁRBOLES
Tal como informó La Industria ayer, un árbol fue cortado por trabajadores de la MPCh en su afán de ejecutar una obra de pavimentación en la explanada ubicada al costado de la Biblioteca Municipal.
Otros dos arbustos sufrieron la misma suerte, uno en la cuadra 2 de la calle San Martín y el otro en la intersección de las calles Leticia con 8 de Octubre, por los que la comuna no se hizo responsable, pero investiga.
Desde Serfor anotaron que tienen en curso un proceso sancionador contra los que resulten responsables por la afectación a la fauna silvestre que ocurrió durante una poda de árboles que realizó la MPCh, donde murieron 12 garzas huaco.
“No estoy minimizando la afectación, estoy en contra, pero hay mecanismos administrativos que deben sancionar; rechazamos estos actos de atentado contra nuestro
medio ambiente”
Jaime Gonzáles Morales
Fiscal Fiscalía Ambiental
“Recomendamos a las municipalidades a pedir una opinión técnica del SERFOR para realizar una poda responsable y evitar cualquier daño a nuestra fauna silvestre; El manejo de áreas verdes dentro de la ciudad es municipal”
José Delgado Castro
Responsable de la ATFFS