Como parte de las actividades por el Día de la Familia Peruana, la policía informó sobre los casos de violencia que se viven en los hogares y como deben combatirse.
Ahora no solo es la mujer quien denuncia, sino los menores de edad y hombres. En lo que va del año la Comisaría de la Familia registra más de 1600 denuncias entre física, sexual, psicológica y económica.
El promotor de la comisaría, suboficial 1ra. Elmer Carrasco Carrasco sostuvo que no se trata del aumento de los casos, sino que se está transparentando la violencia y la población confía en la PNP, es por eso que acuden a las comisarías a denunciar, porque la violencia siempre ha existido, pero ahora con las campañas de información se animan a denunciar.
“Antes solo era la mujer quien denunciaba, pero ahora el hombre se acerca y denuncia por diversos motivos”, acotó.
Cuando se trata de un caso de violencia familiar no existe jurisdicción y la Comisaría de la Familia recibe denuncias de todos los sectores. La población de José Leonardo Ortiz y La Victoria son quienes lideran en las estadísticas.
En la Comisaría de la Familia funciona un Centro de Emergencia Mujer, donde se atiende a la víctima con ayuda psicológica y legal.
“Recomendarles que la policía está atenta durante las 24 horas del día y muy en especial para quienes están involucrados en un caso de violencia familiar”, aseveró.
Quien es víctima también puede llamar a la línea 100, se trata de un servicio gratuito de orientación telefónica, que atiende las 24 horas del día durante todos los días del año y está disponible a usuarios en todo el país. El servicio brinda información, orientación, consejería y soporte emocional a las personas afectadas o involucradas en hechos de violencia.
En esta ocasión, los representantes de la PNP, Municipalidad Provincial de Chiclayo y Centro de Emergencia Mujer realizaron una campaña de información y sensibilización en el parque principal de Chiclayo.
En la familia se cultivan los valores y los principios éticos y/o morales para ayudar a la sociedad, es por eso que se debe erradicar la violencia, abandono e indiferencia.
“Los valores que deben primar en la familia son respeto, amor, honestidad, responsabilidad, generosidad, unión y que se deben practicar todos los días para formar una familia feliz”, expresó.
En el Perú hay familias biparentales, reconstituidas, adoptivas, de acogida, monoparentales y extensas.