El decano del Colegio Médico, Jimmy Agüero Acuña, se refirió sobre el nuevo ministro de Salud, José Antonio López Peña, quien asumió el cargo el día de ayer. Indicó que espera pueda corregir todos nombramientos que el exministro Hernán Condori realizó durante su gestión.
“De cierta forma el Colegio Médico celebra la nueva designación, es un médico que tiene un perfil adecuado, fue director del hospital Daniel Alcides Carrión, presidente del Cuerpo Médico de EsSalud, se desempeñó como viceministro de Salud Pública y ahora está asumiendo la cartera de Ministerio de Salud”, precisó.
Asimismo, el decano indicó que por el momento no puede emitir un juicio a favor o en contra, pero sí brindar recomendaciones porque hay muchos retos que tiene que afrontar como, por ejemplo, mejorar la cobertura sobre la vacunación contra el Covid-19 y reforzar el primer nivel de atención.
Por otra parte, el galeno Agüero Acuña declaró que además el ministro, tiene que retomar la tarea pendiente sobre las enfermedades emergentes, propias de cada realidad regional.
“En Lambayeque estamos con el incremento de casos de dengue y otro caso muy preocupante es lo que está pasando en Pacora, con la población de intoxicación crónica por arsénico; y otras situaciones pendientes que por causa de la pandemia no se pudieron gestionar”, señaló.
Finalmente sostuvo que, como representantes del Colegio Médico, siempre estarán predispuestos a trabajar conjuntamente en beneficio de la población.