Tres árboles que daban sombra y servían como pulmones naturales en el centro de Chiclayo fueron talados injustificadamente ayer, lo cual constituye un claro atentado al medio ambiente.
Lo grave de esta situación es que, uno de estos arbustos fue derribado salvajemente por trabajadores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), en plena ejecución de una obra de pavimentación.
Este árbol daba sombra en la explanada ubicada a espaldas del edificio de Serpost (ex Correo) y el Poder Judicial, a un costado de la Biblioteca Eufemio Lora y Lora, Beneficencia y las oficinas de la MPCh.
Tras advertir este primer arboricidio, La Industria se comunicó con la subgerente de Parques y Jardines de la MPCh, Gladis Fenco Escajadillo.
Al preguntarle por esta ilegal tala, respondió “nadie ha cortado, han podado que es diferente…”.
Pero al enviarle la foto de la evidencia dijo “asu…no, aquí es talado…estoy yendo ahorita, pero ¿con qué ha sido?, ¿se ha caído? Tengo que ser neutral, aquí se ha utilizado algo…”.
La funcionaria afirmó que jamás le comunicaron que derribarían el arbusto, “es más, le dije al señor Armando Moreno (subgerente de Obras Públicas y Convenios): estamos al frente, cualquier situación que haya de alguna ramazón con algún árbol que te impida algo de inmediato me pasas la voz, pero no me llamaron para nada”.
LO RECONFIRMA
Momentos después, la propia Fenco Escajadillo volvió a comunicarse con este medio para corroborar el arboricidio.
“Efectivamente, la ingeniero (de la subgerencia de Obras) que está a cargo de la obra me dice que al momento de sacar todo lo que es la jardinera se encontraron con raíces muy expuestas, lo cual le impedía seguir con la obra, entonces, procedieron a sacarlo (el árbol)”.
Fenco añadió “yo le he dicho: esto está penado…el árbol es vida, entonces lamento mucho, la única área que puede eliminar, tal vez por medida de seguridad o precaución, somos nosotros (subgerencia de Parques y Jardines), pero otra área de la MPCh, no”.
La funcionaria aseguró que de inmediato comunicaría la situación a su jefe, Randy Alvitez (gerente de Desarrollo Ambiental) sobre lo sucedido “él enviará a Obras para su informe”.
DOS ATENTADOS MÁS QUE SE DEBEN INVESTIGAR
Casi en simultáneo, La Industria tomó conocimiento que, en la cuadra 2 de la calle San Martín (puerta de Ensa), otro árbol había sido talado.
Al preguntarle a Gladis Fenco por este atentado, deslindó categóricamente que la MPCh lo haya provocado.
“No, nosotros no hemos sido…ah, esto ya lo envié temprano al fiscalizador (Milton)...dicen que lo botaron, lo quitaron al parecer por un negocio, pero no lo tenemos confirmado”.
Al respecto, Ensa, vía un comunicado, condenó y lamentó lo sucedido. “Ha sido destruido por manos extrañas, el mismo que se encontraba en el frontis de nuestra sede institucional. Esta situación amerita una exhaustiva investigación por parte de las autoridades correspondientes, a fin de no permitir que se siga atentando contra el medio ambiente”, precisaron.
Un tercer caso fue confirmado por la propia Gladis Fenco, atentado que, según refirió, lo detectó su oficina en la esquina de las calles 8 de Octubre con Leticia (parque Obrero).
Aunque la funcionaria se comprometió a brindar más detalles sobre los dos últimos casos (actas de fiscalización), hasta el cierre de esta nota no remitió nada.
“Mi deseo es que se haya coordinado con el Ministerio del Ambiente para sacar el árbol. Hay que ver en qué situación ha estado, si es muy viejo, pero como sea, tiene que coordinarse con el ministerio, sino sería un atentado”
Pedro Ubillús Falla
Regidor MPCh