Local
Publicado el Jueves, 07 de Abril del 2022

Compactadoras llegaron, pero están en custodia

Maquinarias llegan de forma parcial a la ciudad de Chiclayo.
Las primeras cuatro compactadoras adquiridas por la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) ya llegaron, pero algunas de estas se encuentran en custodia.
 
Así lo informó el gerente municipal de la MPCh, Marlow Oblitas Niño, quien añadió que el plazo para la entrega del resto de compactadoras vence el 9 de abril.
 
Anteayer llegaron dos compactadoras de 21 m3 y dos más de 17 m3 y quedan pendientes de llegar 10 maquinarias de 17 m3.
 
PLAZOS
Oblitas refirió “todavía tenemos plazo de entrega de las demás 12 compactadoras de 17m3 que vence todavía el 9 de abril”.
 
En ese sentido, consultamos ¿Por qué se entregan de manera parcial las compactadoras?, y respondió “la ley prevé en este caso las entregas parciales. Se están entregando parcialmente hasta que en el plazo previsto llegue la totalidad”.
 
“La ley permite que en este caso podemos tenerlo como custodia…lo que nos importa es la conformidad, porque eso nos va a permitir (conocer) si esas maquinarias están de acuerdo con las especificaciones técnicas”, dijo.
 
“Estamos teniéndolas como custodia hasta que llegue su totalidad, luego se determina qué día llega, puede ser el 9 (abril) todas o después, desde ahí se determina la penalidad del segundo contrato”.
 
Consultamos ¿Cuándo llegarían las próximas compactadoras?, y dijo “Tuvimos una comunicación el proveedor con el gerente de Logística y aproximadamente señala que quizá el domingo están llegando más compactadoras”.
 
Añadió que se desconoce la cantidad de compactadoras. “No tenemos con fecha exacta de cuántas están en camino”.
 
PENALIDAD
Respecto a la penalidad del primer contrato, el edil explicó “la penalidad es aproximadamente de 5 mil soles por día. Si estamos hablando que son desde el 24 (marzo), alrededor de unos 12 o 13 días (penalidad), pero eso ya lo va a determinar con exactitud la Subgerencia de Logística”.
 
ENTREGA DEBE SER COMPLETA
Al respecto, consultamos con el especialista en Contrataciones del Estado, Germán Vásquez Merino, quien indicó “las compactadoras debieron llegar en el día en que se indica en el contrato, la Ley de Contrataciones no habla que se permite custodia”.
 
Seguidamente el letrado comentó “si el contrato te dice tal día, hora y lugar se debe poner a disposición de la entidad y el contrato se cumple sin dudas ni murmuraciones. En ninguna parte de la Ley de Contrataciones dice que puede recibirlo por partes y guardarlo en un almacén porque sería un intento de evadir su responsabilidad”.
 
“Si el 9 no llegan (compactadoras) se va a incurrir en penalidad … cada vez que se ingresa la maquinaria inmediatamente en el acto de recibimiento se levanta un acta”, sostuvo.
 
“... las otras 12 compactadoras las podrían recibir, pero eso no significa que ya se firme la contraprestación del servicio, tienen que estar las 12 juntas, mientras no estén estarían incumpliendo con el plazo”
Jony Piana
Regidor de MPCh
 
“No hay ningún acápite que establezca que lo van a recibir (compactadoras) por partes … quien lo recibe de manera formal debe levantar un acta y verificar las condiciones en que se recibe”
Germán Vásquez
Abogado
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario