Local
Publicado el Martes, 05 de Abril del 2022

Pesca artesanal clama más apoyo

Exigen la atención urgente de las autoridades.
El dirigente de los pescadores artesanales del distrito de San José, Pablo Galán Samillán, demandó al gobierno mayor apoyo al sector pesquero en la región debido a la baja productividad de este sector.
 
“El sector pesca está a menos. Su productividad ha bajado un 75%. El Estado no nos está apoyando, y sus proyectos son a corto plazo”, refirió.
 
En ese sentido, demandó a que el Legislativo apruebe el proyecto de ley para que Produce compre a los pescadores artesanales y Mypes. “El documento está desde diciembre y hasta ahora el Gobierno se niega a apoyarlo”, agregó.
 
Precisó que solo en el distrito de San José hay 7 000 pescadores artesanales, lo que representa un 87 % de la población sanjosefina, los que se han visto afectados, aunque espera que proyectos como el de maricultura en Chérrepe sean “un aliciente”.
 
Asimismo, pidió aclarar la información de que son los propios pescadores quienes establecen los precios con que el producto hidrobiológico llega al consumidor final.
 
“La lisa (producto) ha compensado en algo la crisis, pero apenas se saca de una a dos cubetas de 18 kilos. Ahora, quiero recalcar que el precio lo ponen los vendedores. Los pescadores vendemos a 4 soles el kilo, y el comerciante lo hace a 10 soles”, indicó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario