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Publicado el Lunes, 04 de Abril del 2022

Compras directas: ahora un arma de doble filo

Las compras de los gobiernos regionales podrán ser fiscalizadas por los Consejos regionales.
Las compras directas que realicen los gobernadores regionales y alcaldes no tendrán que pasar por los Consejos regionales ni los Concejos municipales, según lo faculta ahora la nueva Ley de Gobiernos Regionales y Municipalidades, lo cual permitirá una mejor fiscalización, señalan especialistas.
 
 
Estas atribuciones están contempladas en Ley Nº 31433 que modifica la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, respecto a las atribuciones y responsabilidades de concejos municipales y consejos regionales.
 
 
FISCALIZAR
El abogado y especialista en gestión pública, Elías Pinglo Risco, se muestra de acuerdo con esta nueva disposición, teniendo en cuenta que antes las compras directas pasaban por el Consejo regional o Concejo municipal.
 
 
“Entonces, cómo podrían hacer ellos para realizar el seguimiento y la fiscalización, porque al estar aprobando, ya estarían asumiendo una posición”.
 
 
Recuerda inclusive que, en las reuniones técnicas al interior del Gobierno Regional de Lambayeque se había señalado que era indebido que las compras directas sean aprobadas por el Consejo regional, porque es una función ejecutiva.
 
 
“Entonces, lo que tiene que hacer el Consejo es supervisar y fiscalizar que esas compras directas tengan una justificación. La acción legal es correcta, porque retira al Consejo regional o Concejo municipal de esa acción mediata de autorizar esa ejecución de una compra directa, porque no quedaría espacio para que fiscalice”.
 
 
Para el antropólogo y también especialista en gestión pública, Pedro Alva Mariñas, estas nuevas facultades, muy probablemente son el resultado de las presiones de los alcaldes y gobernadores que están realizando a fin de “tener mayores facultades para poder moverse, porque ellos tienen un problema, ya que no están ejecutando con la velocidad y el porcentaje que todos quisieran”.
 
 
¿CÓMO EVITAR LOS RIESGOS?
Para Elías Pinglo, a fin de evitar riesgos en las adquisiciones directas las autoridades deberán señalar la justificación de acuerdo a la ley (…), teniendo en cuenta que hay compras directas por diversas motivaciones.
 
“Tiene que haber un fundamento, la compra directa no se da por voluntad de gobernador y alcaldes”.
 
Pedro Alva precisa que implican una inversión significativa “tienen que pasar por estos órganos de control de fiscalización del Consejo regional o Concejo municipal”.
 
En la nueva Ley Nº 31433 se señala en el Artículo 27 Contrataciones directas que “Las contrataciones directas se aprueban mediante resolución del titular de la entidad, resolución ejecutiva regional en el caso de los gobiernos regionales, resolución de alcaldía en el caso de gobiernos locales, o mediante acuerdo del directorio”, según corresponda.
 
“Las contrataciones directas aprobadas por el gobernador regional o el alcalde se encuentran sujetas a rendición de cuentas ante el respectivo consejo regional o concejo municipal”, dice la nueva norma.
 
“El tema está en que probablemente los alcaldes y gobernadores realizan las presiones en estas reuniones que están teniendo para tener mayores facultades para moverse”
Pdro Alva Mariñas
Antropólogoe
 
“La acción legal es correcta, porque retira al Consejo regional o Concejo municipal de esa acción mediata de autorizar esa ejecución de una compra directa, y la fiscalice”
Elías Pinglo Risco
Abogado
 
 
 

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