Local
Publicado el Miercoles, 30 de Marzo del 2022

Irregular adjudicación en obra de Tumán

Contraloría alertó presuntas anomalías en adjudicación en comuna de Tumán
La Contraloría General de la República detectó presuntas irregularidades en la Municipalidad Distrital de Tumán en la adjudicación a un postor para la ejecución de un proyecto vinculado a la construcción y reparación de vereda y calzada en diferentes avenidas de este distrito.
 
Según el Informe de Acción de Oficio Posterior n.° 382-2022-CG/SEDEN-AOP, la Contraloría advirtió que la citada municipalidad incumplió el marco normativo de Contrataciones del Estado en la Adjudicación Simplificada n.° 002-2020-MDT/CS-3-tercera convocatoria para ejecutar dicha obra.
 
Líneas seguidas, se especifica que el comité de selección no admitió las ofertas de dos postores que cumplían con adjuntar toda la documentación de presentación obligatoria requerida en las bases integradas.
 
Sin embargo, calificó y otorgó la buena pro al postor Ronco VIP que no cumplía con la experiencia en la especialidad exigida en las bases integradas.
 
El comité de selección al momento de calificar la propuesta del consorcio Ronco VIP validó toda la experiencia presentada, pese a que dicho postor no cumplió con acreditarla.
 
Ante ello, la Contraloría determinó que esta situación afectó el correcto funcionamiento de la administración pública, así como a los principios que rigen las contrataciones, limitando la selección objetiva de postores que contaban con mejores condiciones y capacidades para la ejecución de la obra.
 
Por otro lado, se identificó que la comuna omitió revisar la documentación para la suscripción del contrato y se dio la conformidad a la contratación sin que se haya acreditado que el postor adjudicatario cumplía con los requisitos para el perfeccionamiento exigido en las bases integradas.
 
Esta situación fue reportada al 23 de marzo de este año al titular de la entidad edil de Tumán para que implemente las acciones correctivas.
 
RESPONDE
Al respecto, dialogamos con el alcalde de Tumán, Ruperto Ipanaque Zapata que la Contraloría notificó las observaciones y se entregó la información requerida.
 
“Contraloría ha observado, pidió información sobre este proyecto y se le entregó en su momento”, dijo.
 
Añadió que el proyecto ya culminó hace más de un año y se levantó las observaciones que advirtió Contraloría.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario