Local
Publicado el Martes, 29 de Marzo del 2022

Paro y bloqueo de carreteras

Medida se sintió en las primeras horas del día.
Con el bloqueo de algunas vías, durante las primeras horas de la mañana, se cumplió, ayer, el primer día del paro indefinido del sector transporte de carga pesada en Lambayeque, que se sumó a la paralización nacional convocada por el Gremio Nacional de Transportistas de Carga (GNTC) para rechazar el alza del combustible.
 
En la ruta que comunica a Lambayeque con Piura, una larga fila de vehículos de transporte de pasajeros y particulares se formó, luego que esta vía fuera bloqueada para impedir el tránsito.
 
Muchos de los viajeros tuvieron que caminar a fin de llegar a sus destinos, otros intentaban hacer transbordo, pero hubo quienes prefirieron esperar con la esperanza que la medida sea levantada en el transcurso del día.
 
OTRO PUNTO
Entre la vía de Evitamiento y la Prolongación Bolognesi desde muy temprano se sintió la paralización; aquí se produjo otro bloqueo. Transportistas de la Asociación de Volqueteros y Maquinaria Pesada de Chiclayo, utilizando sus vehículos, impidieron el paso de otras unidades.
 
El presidente de la Asociación de Volqueteros, Pablo Zanelli Arce, sostuvo que esta paralización representa una pérdida de tres millones de soles, tanto para los transportistas como para otros sectores involucrados.
 
“Nuestra problemática es conocida, por el alza constante de los pasajes, la falta de oportunidades laborales por la activación económica que no viene ocurriendo en esta región, lo cual ha generado que tomemos esta medida por ahora”.
 
El dirigente precisa que su reclamo no solo se enfoca en el alza de combustibles; también están exigiendo que se implemente la ley del chatarreo y cuestionan el incremento en los precios de los repuestos y lubricantes.
 
Efectivos de la Policía Nacional llegaron hasta el lugar a fin de conminar a los manifestantes a retirar los volquetes, quienes para evitar problemas optaron por subir a sus unidades y desbloquear la vía, dando mayor fluidez al tránsito.
 
+NOTAS
Los dirigentes señalan que de seguir produciéndose el incremento de los combustibles, tendrán que continuar con la paralización.
 
La medida afectaría directamente a las obras de construcción, tanto públicas como privadas, que podrían paralizar, ya que hacen uso de los vehículos pesados para el transporte de los materiales a utilizar.
El vicepresidente de este gremio, Carlos Galindo Zavaleta, señala que a pesar que el precio del dólar ha bajado los precios del combustible, las llantas, repuestos y aceites no bajan.
 
“Por el alza del dólar subieron las llantas, los repuestos y los aceites, pero baja el dólar y sin embargo esos precios no bajan, se mantienen. No estamos pidiendo que el Estado intervenga, pero sí que regularice este tema.”
Carlos Galindo Zavaleta
Transportista
 
“Dependen de nosotros un promedio de mil quinientas familias, entre propietarios y operadores, que se están viendo afectados por esta paralización, porque no podemos trabajar debido al incremento excesivo del combustible. ”
Pablo Zanelli Arce
Transportista
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario