Local
Publicado el Lunes, 28 de Marzo del 2022

Geresa investigada por irregular licitación

Fiscalía intervino en compras irregulares para el Hospital Las Mercedes de Chiclayo.
La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque formalizó investigación preparatoria contra dos funcionarios de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque por el presunto delito de negociación incompatible.
 
Se trata de Ana Chenique Oblitas y Omar Ruiz Inoñán, quienes desempeñaron el cargo de jefa del Departamento de Enfermeras del Hospital Las Mercedes y jefe del almacén general de la Geresa, respectivamente, durante el proceso de “Adquisición de Equipamiento Médico para el Mejoramiento de los Servicios de Hospitalización del Hospital Las Mercedes” que tuvo lugar entre octubre de 2017 y febrero de 2018.
 
RECEPCIÓN
Ambas personas son investigadas por haber tenido un “interés indebido y directo” a favor de la empresa Beramed EIRL en la recepción y conformidad de 1 101 bienes –por cuya adquisición la Geresa realizó un pago de S/2’027,500.00– al haber suscrito el acta de conformidad de bienes de contratación sin formar parte del comité de recepción, como estipulaba la norma de contrataciones.
 
Asimismo, dieron conformidad de la recepción de los bienes con fecha 30 de diciembre de 2017, cuando realmente la entrega se hizo por bloques, culminándose el 5 de febrero de 2018.
 
Esta situación habría provocado que al día 1 de febrero de 2018, la Geresa realizara el pago de más de 2 millones a Beramed, contratista que estuvo representada por el ciudadano Elder Becerra Ramos, como la Fiscalía advirtió al analizar el estado de la cuenta bancaria de esta gerencia.
 
Los hechos materia de investigación fueron denunciados en 2019 por la Procuraduría del Gobierno Regional de Lambayeque.
 
FISCAL TABOADA: PROCESO IRREGULAR
De la disposición emitida por el fiscal Julio Taboada Ramón también se desprende una serie de hechos que evidencia que toda la licitación estuvo plagada de irregularidades. Como que, al 4 de agosto, el comité de selección de obra estuvo integrado por funcionarios que no tenían conocimientos técnicos del mobiliario clínico.
 
Además, que en la bases administrativas de esta licitación no se detallaron las especificaciones técnicas de al menos 9 tipos de bienes, y que incluso se omitió el bien “silla de ruedas traumatológicas”.
 
Pese a la ausencia del último bien, el comité de selección terminó fallando a favor de la empresa Beramed, cuando esta, irónicamente, sí incluyó el ítem de silla de ruedas traumatológica dentro de sus propuestas.
 
15 tipos de bienes, que hacían un total de 1 101 equipos médicos se licitaron en 2017

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario