La delincuencia va ganando mayor terreno en la región Lambayeque, pero las autoridades no están dando la talla para enfrentar y lograr aminorar las estadísticas.
Explicó que el trabajo inicia con la conformación y funcionamiento de los Comités de Seguridad Ciudadana tanto en el Gobierno Regional como municipalidades provinciales y distritales. Aunque sea una vez al mes deben reunirse para tratar el tema, donde deben participar los titulares, empezando por el alcalde, Ministerio Público, Policía, entre otros.
Este Comité debe contar con un plan anual de seguridad ciudadana, donde se plasme las zonas rojas como primer punto, también todas las actividades programadas para todo el año.
“Pocas veces se reúne el comité y las veces que lo hacen no está la máxima autoridad sobre todo a nivel regional y provincial, encargan el puesto a otra persona”, refirió.
Otro punto a tener en cuenta es la creación e implementación del Serenazgo. “Hay gobiernos que no cuentan con Serenazgo, hay otros que sí, pero no tienen ni siquiera los uniformes, siempre están con limitaciones para cumplir con su trabajo”.
Luego viene la tecnología y la seguridad. Carlos Balarezo indicó que casi todos los distritos carecen de cámaras de vigilancia, a pesar que se conoce de su importancia para acabar con la delincuencia.
“Este sistema de lucha contra la delincuencia a través de la tecnología debe atenderse, pero tampoco se trata de filmar y almacenar la información, sino que se tenga planificado el trabajo con la policía y Ministerio Público, para intervenir”, aseveró.
El mayor problema de inseguridad es el robo patrimonial, es por eso que fortalecer el trabajo de las juntas vecinales debe ser prioridad para las autoridades.
“La actuación de las autoridades se limita a prevención, no podemos pretender que ellos se enfrenten a bandas organizadas sino es el rol que le compete, pero sí puede trabajar e invertir para no llegar a casos que lamentar”, expresó.
Cuando ocupó el cargo de secretario técnico de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana durante las dos gestiones de Humberto Acuña Peralta, se invirtió casi 34 millones de soles en equipamiento para la policía y juntas vecinales.
“Ahora no vemos que haya una proyecto que permita fortalecer el trabajo de la Policía con la entrega de patrulleros, motos. Las Juntas Vecinales necesitan chalecos, gorros, varas de ley, silbatos, megáfonos y sirenas”, comentó.
Además, mencionó que la mayoría de delincuencia proviene de hogares disfuncionales, por lo que se tiene que fortalecer el tema social a nivel educativo con los valores, fortalecimiento de familia, lucha contra el consumo de drogas y alcohol.