Tras dos años de clases virtuales, a partir de hoy lunes 28 de marzo, los estudiantes de universidades públicas retornarán gradualmente de forma presencial o semipresencial.
Sin embargo, en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) por el momento no se estaría considerando la presencialidad como una opción.
Vale mencionar que, de acuerdo a la R.V.M. N°015-2022 del Ministerio de Educación (MINEDU), las universidades podrán implementar modelos híbridos de enseñanza combinando la presencialidad, la semipresencialidad y la virtualidad.
Al respecto, el vicerrector de Investigación, Adriel Ríos Villacorta, refirió que, por el momento solo se está evaluando iniciar las clases semipresenciales, sobre todo para aquellos estudiantes que cursan los últimos ciclos de las carreras profesionales y necesitan desarrollar los cursos de práctica.
“Toda la programación para el siguiente ciclo académico será en base a los informes que emita cada director de escuela, ya que ellos evalúan los cursos que deben ser dictados de manera presencial y los que pueden continuar desde la virtualidad; por el momento no contamos con esa información”, explicó.
A su turno, el representante de Federación de Docentes UNPRG, Alfonso Mendoza Gamarra, precisó que, por el momento la casa de estudios aún se encuentra en proceso de refaccionamiento, por lo que no sería conveniente el retorno a la presencialidad.
“En la UNPRG estamos ejecutando el plan de emergencia, falta la implementación de los laboratorios e infraestructura, son 140 laboratorios y ese proceso todavía demorará, por lo tanto, iniciar clases aquí lo veo que no es muy factible porque se supone que estamos en un proceso de cumplir las condiciones básicas de calidad”, dijo.
Según el vicerrector de Investigación, Adriel Ríos, se están realizando los trabajos de construcción de acuerdo a lo programado para el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad.
“Actualmente se está avanzando con la construcción de los laboratorios de cinco facultades”, acotó.