Local
Publicado el Domingo, 27 de Marzo del 2022

51 mil adolescentes aptos para tercera dosis

Desde ayer empezó a aplicarse la dosis de refuerzo o tercera dosis a los adolescentes de 12 a 17 años en Lambayeque.
Más de 51 mil adolescentes de 12 a 17 años en Lambayeque están aptos para recibir su tercera dosis durante estos primeros días de autorizado este grupo etario; en total 114 299 ya recibieron su segunda dosis y conforme cumplan cinco meses, recibirán la dosis de refuerzo.
 
La coordinadora regional de Inmunizaciones, Alicia Panta Monteza, confirmó que salió la directiva 25032, que les permite vacunar a la población de 12 a 17 años que ya cumplió cinco meses de su segunda vacuna con el Covid-19.
 
La norma también indica que si apareciera alguna contingencia como una cuarta ola, el periodo de vacunación cambiaría a tres meses, pero por ahora son cinco meses después de la segunda dosis.
 
“Hoy tenemos poca población por vacunar, al principio recordemos que solamente se vacunaban de 12 a 17 las personas con comorbilidad; el número a vacunar con terceras dosis va a ir incrementándose con el pasar de los días”, explicó.
 
La población a vacunar de 12 a 17 años es de 146 618 personas, de las cuales se han vacunado a la fecha 133 879, haciendo un porcentaje de avance del 91 % en primera dosis; en segunda dosis ya se han vacunado 114 299 personas, un 78 % de avance.
 
También de 12 a 17 años con comorbilidad, en tercera dosis llevan un avance de 643 adolescentes. Confían que todos los días se irá incrementando conforme se vacunen con primera o segunda dosis.
 
IMPORTANTE
Para el galeno Gonzalo Díaz Fuentes, lo más importante era que los niños se vacunen con dos dosis y con respecto a la tercera, dijo que ojalá sea aceptada; “porque he visto que la población está reacia a ponerse la segunda y tercera dosis. Hay brigadas en las calles y la gente no se vacuna”, comentó.
 
“Lo que sucede además del rechazo, es que tengo la impresión que se compró más de la cuenta de AstraZeneca y hay que aprovechar esa vacuna por vencer”, subrayó.
 
Refirió que lo importante es que ya estén vacunando a los menores; “está bien que se siga con la vacunación en niños y personas que están estudiando, así como continuar con las brigadas en las calles”.
 
Manifestó que estamos casi en una endemia en este momento, ya que la mortalidad es baja como otras patologías como tuberculosis, dengue o enfermedades diarreicas. Señaló que en Latinoamérica ha bajado el índice de mortalidad y en el mundo el virus ha entrado casi en consideración de endemia.
 
CAMBIO DE CLIMA Y RESFRÍOS
En cuanto a la vacunación del grupo de menores de cinco a 11 años, la coordinadora manifestó que en los últimos días el cambio de clima ha motivado que se presenten una serie de resfríos, por lo que la vacunación se ha frenado un poco, ya que estando con síntomas respiratorios no es recomendable vacunarlos.
 
Recordó que la población a vacunar en este grupo etario es de 174 797 niños, de los cuales ya se vacunaron 124 822 con primera dosis, es decir, un avance del 71 %; en segunda dosis han aplicado 67 468 vacunas, que equivalen a un 39 % de avance.
 
“Hay que ver que también poco a poco se van incrementando los menores vacunados; ha habido niños que están agripándose por el cambio de clima, en la mañana hace calor y en la noche un poco de frío y esos cambios bruscos en el cuerpo motivan los resfríos”, comentó la especialista, quien precisó que sí hay un avance y además vienen desplegando la vacuna pediátrica casa por casa en diferentes sectores.
 
“Hoy tenemos poca población por vacunar, al principio recordemos que solamente se vacunaban de 12 a 17 las personas con comorbilidad; el número a vacunar con terceras dosis va a ir incrementándose”
Alicia Panta Monteza
Coordinadora vacunación
 
“Deberá esperarse de aquí a dos meses, si en dos meses la pandemia no ha aumentado en los escolares, el índice de infección o mortalidad en ese grupo no se incrementa, ya no habría mucha preocupación”
Gonzalo Díaz Fuentes
Médico especialista

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario