Es necesario que se reúna el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) y obtener un informe detallado de la Policía Nacional, para determinar si es necesaria una declaratoria de emergencia ante inseguridad ciudadana en la región Lambayeque.
El subgerente de Gestión de Riesgos de la municipalidad de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, recomendó una reunión del Coresec, en el que están todas las instituciones.
No solo la Policía, sino el Ministerio Público, Poder Judicial y Defensoría del Pueblo podrían informar y luego discutir una declaratoria de emergencia; “pero primero hay que escuchar a las entidades que lideran el tema de la lucha contra la inseguridad ciudadana”.
Indicó que para solicitar una declaratoria de emergencia tendría que haberse rebasado la capacidad de respuesta de la Policía, inclusive se está pidiendo la intervención de las Fuerzas Armadas y eso también hay que analizarlo.
“Veo con bastante preocupación que están recrudeciendo los crímenes atribuidos al sicariato; eso se logró erradicar con la mesa de diálogo de construcción civil”.
NECESARIA
Para el past presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), que en su momento conformó la mesa de trabajo en construcción civil, Antonio Rabanal Rosales, la problemática del norte es muy parecida, se mueve de acuerdo al desarrollo económico que tiene cada zona.
Explicó que Lambayeque se está reactivando desde el último semestre del año pasado, eso explica las obras de autoconstrucción y pública, motivando que nuevamente estén reingresando personas dedicadas a dar intranquilidad.
“Desde nuestro punto de vista creemos que es necesario, pero no debe quedar solamente en una declaratoria sino acciones concretas con un programa de implementación”.
ACCIONES CONCRETAS Y CONTROLABLES
“Lo que queremos es que haya acciones concretas, ejecutables, controlables y que den resultados, en ese sentido sería positivo”, comentó Rabanal Rosales, quien agregó que con un plan de acción, implementación y seguimiento se podría solicitar una declaratoria de emergencia en la región Lambayeque, especialmente en los distritos más afectados con la delincuencia.
Sostuvo que con el gobierno de Anselmo Lozano no hubo mucha actividad, no se ha citado a las diversas comisiones y se ha descuidado la interrelación institucional; “si no hay una alianza con los comités de vigilancia no se podrá avanzar mucho”, argumentó.
“Ese es un tema que debe analizarse a nivel del Coresec, donde tienen que escuchar principalmente a la Policía Nacional, que ellos manifiesten si es necesario o no declarar una emergencia, sino sería un desorden”
Carlos Balarezo M.
Gestión de Riesgos
“Desde nuestro punto de vista como promotores de desarrollo de vivienda en la región, creemos que es necesaria, pero no debe quedar solamente en una declaratoria de emergencia, sino con acciones concretas”
Antonio Rabanal R.
Pastpresidente Capeco