El pasado 23 de marzo, tuvo lugar la primera reunión de la Red regional de lucha contra la trata de personas con el fin de seguir promoviendo políticas orientadas a la prevención de este delito, de manera especial, por las poblaciones en situación de vulnerabilidad o de alto riesgo.
En esa oportunidad, se reunieron la fiscal Candita Llempén Quiroz de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito; Neysla Guevara Alarcón, coordinadora del Programa de Protección a Víctimas y Testigos, además de representantes de Migraciones, Policía Nacional a cargo del Área de Trata de Personas; Sutran, Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, entre otras instituciones.
Respecto al plan regional para este 2022, se informó que se trabajó en función a 4 ejes: la prevención, la reintegración, la persecución y la sanción, en atención a que el delito de trata de personas es un ilícito que el Gobierno tiene como política de Estado. Del mismo modo, se elaboró en función a las disposiciones de 2021 a 2030.
Vale precisar que hasta el año 2019, en el distrito judicial de Lambayeque los casos por trata de personas eran atendidos por las fiscalías comunes, pero a partir de ese año, fueron competencia de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, como dictaminó la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 3308-2019-MP-FN.
Este órgano, desde esa fecha a la actualidad, ha logrado brindar atención a 9 denuncias por delitos de trata, de los cuales 2 ya obtuvieron sentencia.