Continúa generando controversia las declaraciones del alcalde Marcos Gasco Arrobas sobre los pactos colectivos. En esta oportunidad, los funcionarios del burgomaestre indicaron que su gestión está cumpliendo con cada uno de ellos, pero los trabajadores empleados y obreros, no estarían realizando sus labores de manera correcta.
Agregó que, por ejemplo, los trabajadores de planta no están respetando los horarios establecidos, debido a que siempre están solicitando permisos y ello, no contribuiría al trabajo que les corresponde llevar a cabo.
En tanto, la gerente de Recursos Humanos, Ericka Araujo Gonzales, añadió que frecuentemente reciben solicitudes de permiso por parte de los trabajadores obreros por motivos de salud. Indicó que en esta situación se encuentran un promedio de 200 personas de las diferentes áreas, como ornato, limpieza pública, conserjes, vigilantes, etc.
En ese sentido, aseveró que se está requiriendo la respectiva documentación de EsSalud para que puedan validar si es cierto. Por otro lado, manifestó que muchos trabajadores estarían pidiendo su reubicación del área para la que fueron contratados.
HERENCIA LABORAL
Ericka Araujo subrayó que otro de los beneficios que están exigiendo los trabajadores obreros y empleados de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) es la herencia laboral, que consiste en que los hijos pueden asumir el puesto de sus padres cuando estos fallezcan. No obstante, este beneficio ha sido declarado improcedente por la gestión de Marcos Gasco.
Manifestó que existen 150 personas que han ingresado a trabajar al municipio e incluso han sido nombradas durante la gestión del exalcalde Roberto Torres. El año pasado, la Gerencia de Recursos Humanos, recibió 10 solicitudes y este año, van dos. Las cuales han sido rechazadas, pues se encuentra en proceso de arbitraje.
PACTOS COLECTIVOS
Araujo Gonzales sostuvo que tanto el Sindicato de Obreros reciben tres bonos: el 14 de febrero por su aniversario, el 1 de mayo por el Día del Trabajador y el 5 de noviembre por el “Día de la Escobita”. Asimismo, el Sindicato de Empleados recibe tres bonos.
Además, señaló que el año pasado a ambos se les canceló EsSalud y AFP.
“El alcalde Marcos Gasco es respetuoso del pago de los conceptos económicos encontrados en los pactos colectivos hasta el año 2018”, acentuó.