Local
Publicado el Lunes, 27 de Julio del 2020

Aún no se contaría con un plan para reforzar el primer nivel de atención

Urge implementar primer nivel de atención para evitar colapso de hospitales.
Gerente de Salud sostuvo que se implementarán dos centros centinela en Chiclayo, pero no hay nada concreto
 
Desde que inició el estado de emergencia, uno de los principales pedidos de la sociedad civil de Lambayeque, es la implementación del primer nivel de atención para hacer frente al nuevo coronavirus. No obstante, a más de cuatro meses de crisis sanitaria no se observan resultados.
 
El último lunes, el Consejo Regional de Lambayeque presentó diversas estrategias para evitar que los pacientes positivos leves se conviertan en moderados o graves. Entre ellas, se propuso el acondicionamiento de puntos centinela. El epidemiólogo Víctor Soto Cáceres precisó que el plan estaba en manos de las autoridades.
 
En tanto, ayer el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, manifestó que su gestión pretende reforzar 20 centros de salud, pero de acuerdo a lo acordado con el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, se iniciará con dos. Uno se encuentra en La Victoria y el otro en José Leonardo Ortiz.
 
Sin embargo, el funcionario dio a entender que aún se desconoce la ubicación exacta. Por ello, añadió que en esta semana visitará los distritos para que se agilice el procedimiento de su implementación, que consiste en proveer de mayores recursos humanos, equipos médicos y medicamentos para que la atención sea las 24 horas del día.
 
Echeandía subrayó que el centro de salud de La Victoria se reconstruiría desde cero, bajo el mecanismo gobierno a gobierno; mientras que el centro de salud de José Leonardo Ortiz, se repotenciaría con oxígeno y medicamentos para el tratamiento de pacientes Covid-19.
 
SIN TRIAJES DIFERENCIADOS
 
El gerente de Salud indicó que el departamento tiene 184 postas y centros de salud, de las cuales, 23 atienden las 24 horas del día. No obstante, el presidente de la Federación Médica, Paúl Larrea Alvarado, precisó que en la región solo un establecimiento es I-4 y se encuentra en la provincia de Lambayeque, pero en la realidad, ni siquiera este atiende en horario completo.
 
En ese sentido, manifestó que, si se busca implementar 20 puntos centinela, primero se debe empezar por reforzar los centros de salud de nivel I-3, porque estos no funcionan adecuadamente y, por ejemplo – en la actualidad – continúan registrando problemas para acondicionar los triajes diferenciados (para pacientes Covid y No Covid).
 
POBLACIÓN VULNERABLE
 
En tanto, el coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, señaló que este retraso demuestra que no existe un plan técnico estratégico para repotenciar el primer nivel de atención.
 
“Esto se está escuchando desde el gerente anterior (Jorge Ordemar), pero a la fecha no se ha obtenido ningún resultado”, puntualizó.
 
Además, manifestó que no solo se tiene que considerar a José Leonardo Ortiz y La Victoria, también se debe pensar en la población vulnerable que se encuentra en los distritos de Mórrope, Olmos, Motupe, Kañaris, Zaña, Oyotún, Nueva Arica, entre otros, pues también necesitan de un servicio de salud de calidad.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario