Local
Publicado el Miercoles, 26 de Enero del 2022

Disponen reactivación de Autoridad Portuaria

La Autoridad Portuaria Regional comienza un proceso de reactivación e implementación.
El Gobierno Regional (Gore) de Lambayeque dispuso la reactivación e implementación de la Autoridad Portuaria Regional (APR) de Lambayeque a dos años de hallarse acéfala.
 
Así lo informó la Resolución Ejecutiva Regional N°50-2022-GR.LAMB/GR al designar a Hermes Francisco Guimoye Cadenas, actual jefe de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gore, para que atienda los procesos necesarios en la implementación del proceso de reactivación de la APR.
 
En cuanto a la situación actual de la APR, la resolución también menciona que dicha entidad no cuenta con avance de ejecución alguno respecto al PIM (Presupuesto Institucional Modificado) de 2021, y además presenta saldos por certificar por S/9 707.00, equivalentes al total del presupuesto asignado, según informe de la Oficina de Presupuesto emitido al 17 de diciembre del año pasado.
 
Asimismo se señala que nuevo responsable de la APR también deberá comunicar sobre las acciones a ejecutarse para la implementación del Terminal Portuario y para la reactivación de la Autoridad, tal como solicitó el Consejo Regional en sesión de consejo del 5 de octubre pasado.
 
Al respecto , el consejero regional Antonio Sánchez Chacón indicó que la reactivación implica “asignar el representante del Gore en el directorio de la APR, en el que también estará la Autoridad Portuaria Nacional y el representante de la Cámara de Comercio, para que ellos sesionen y tomen diversas acciones, entre las cuales está la designación de un gerente de la APR, que debe cumplir con un perfil determinado por los lineamientos de la autoridad nacional”.
 
El consejero señaló que es necesario que el nuevo responsable agilice el procedimiento en beneficio del proyecto del Terminal Portuario de Puerto Eten.
 
“En este momento, el Terminal está en el Plan Multianual de Inversiones que vence este año, y si no se consigue un inversionista privado o público, retrocederíamos a 2016, cuando se inició la gestión para colocarlo en el plan de Proinversión”, dijo.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario