El alcalde de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, Percy Ramos Puelles, señaló que alrededor de 30 expedientes técnicos de proyectos de saneamiento básico en la provincia no pueden ser ejecutados por falta de financiamiento.
En espera
El alcalde distrital también participó de la reunión que autoridades regionales y locales sostuvieron con el viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milko Ortega Polar, y en donde expusieron aquellas obras que más necesita la población.
“Hemos presentando al Ministerio de Vivienda, dos petitorios, uno por agua y alcantarillado, y otro por pistas y veredas. En toda la provincia, hay alrededor de 30 obras de agua y alcantarillado que ya tienen sus expedientes técnicos, pero no lo ejecutamos por falta de presupuesto. Hemos conversado con el viceministro, y está bien que haya venido con sus funcionarios para tomar nota de los proyectos que tienen los alcaldes en beneficio de la población”, indicó.
Agregó que la inversión para todos estos proyectos superaría los 60 millones de soles. Asimismo, explicó que los proyectos de saneamiento básico estarían repartidos en los distritos de Lambayeque, Monsefú, Olmos, Mochumí y Salas.
En cuanto a la fuente del financiamiento, precisó que este es “indistinto” porque lo que realmente importa es que se ejecuten las obras, aunque aclaró que actualmente la municipalidad no cuenta con los medios económicos para solventar las obras.
“No importa quién hace la obra, sino que sirva al pueblo. Si lo hace el Gobierno Regional, el Ministerio de Vivienda o la municipalidad provincial no es el problema. No queremos que (estos proyectos) se vayan al agua si es que no conseguimos financiamiento porque son un poco costosos para nosotros (municipalidad) que no tenemos un canon minero y estamos buscando los medios económicos”, anotó.
Santa Rosa
En cuanto a la continuación de la obra de saneamiento del pueblo joven Santa Rosa, del distrito de Lambayeque, el alcalde indicó que “se solucionarán los problemas técnicos”, para que los trabajos se reanuden y puedan culminarse este año. La obra en mención tuvo una inversión de 64 millones de soles, y hasta el momento se encuentra inconclusa y con serias observaciones.