Local
Publicado el Miercoles, 18 de Septiembre del 2019

Pensionistas del gobierno regional esperan sus pagos

José Fernando Piccini Navarrete dijo que confía que hoy les paguen sus pensiones.
Horas de incertidumbre viven los más de 100 pensionistas de la sede del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), tras revelarse que, la actual gestión no contaba con el presupuesto para el pago de sus respectivas planillas correspondientes al mes de setiembre y siguientes.
 
Todo fue puesto al descubierto tras la divulgación del Informe N° 00010 que el técnico administrativo, Carlos Alberto Sipión Farro, dirigió al jefe de la oficina de Recursos Humanos (Ángel Castañeda Castañeda) el pasado 28 de agosto, en el cual le recalcaba la falta de dinero para estos pagos.
 
La noticia provocó que los funcionarios del GRL gestionen de manera apresurada ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el presupuesto que requieren, con el cual podrán cubrir el pago de las pensiones de los cuatro últimos meses del año.
 
“En el caso de la partida 2.2 de la Unidad Ejecutora 001 Sede Central, se nos hizo un recorte de un millón 657 mil 330.84 soles, lo cual se demostró desde la información que se trabajó con el Formato 1 dispuesto por el MEF, habiendo fijado inicialmente como fecha máxima de presentación sustentatoria hasta el 30 de marzo 2019.
 
Sin embargo, se ha ido dilatando el tiempo, y han puesto como fecha de liberación de estos recursos después del 30 del próximo mes de setiembre”, reza el informe.
 
El informe también detalla, “de ser atendidos en esa fecha, tendremos un grave problema, ya que para el próximo mes de setiembre solo contamos con un saldo disponible de 121 mil 339.55 soles, con lo cual será imposible la atención oportuna de estas planillas ya que la fecha de pago según el cronograma establecido por el MEF es el día 17 de setiembre 2019, y el costo mensual de la planilla asciende aproximadamente a la suma de 402 mil soles como lo puede apreciar en el reporte adjunto”.
 
REACCIONES
El presidente de la Asociación de Pensionistas del GRL, José Fernando Piccini Navarrete, afirmó que en medio de la incertidumbre, recibió la llamada telefónica del jefe de Recursos Humanos de la sede regional, Ángel Castañeda; quien le confirmó que el problema estaba resuelto.
 
“Me dijo que habían superado el impase que tenían con el marco presupuestal y que ya estaban firmando la debida planilla y devengados en Contabilidad y pasando a Tesorería para el depósito correspondiente, nos precisó que, posiblemente en la tarde o noche (de ayer) o mañana (hoy) temprano, estén nuestras pensiones”, comentó.
 
Piccini Navarrete sostuvo que es la primera vez, en 25 años de fundación de su asociación, que ocurre un asunto de esta naturaleza, el cual no entiende cómo pudo haber sucedido.
 
“Esperemos que sea la única y la última vez que pase, porque es algo inconcebible teniendo la ejecución presupuestal registrada por el MEF pasen estas cosas, nosotros no dependemos de lo que genere el GRL por recursos, no somos de ingresos propios, sino, ordinarios, los cuales el MEF cada año entre marzo y junio los prevé”, indicó.
 
Lamentó que el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, en enero último los atendiera “de manera rápida, prácticamente en el corredor”, derivándolos con su gerente general.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario