Local
Publicado el Jueves, 17 de Marzo del 2022

Implicancia penal en millonario proyecto MPCh

Planta de transferencia de residuos sólidos continúa paralizada.
La Contraloría General de la República detectó una serie de observaciones en el acuerdo conciliatorio y ejecución de la obra de la planta de transferencia de residuos sólidos, ejecutado desde la anterior gestión de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).
 
OBSERVACIONES
De acuerdo con el Informe de Auditoría n.° 24025-2021, el ente de contralor advirtió presuntas anomalías en un acuerdo de conciliación entre la MPCh y la empresa constructora CRD S.A. Sucursal Perú a cargo de la citada obra.
 
Líneas seguidas, se precisa que, el exprocurador municipal de Chiclayo, José Custodio Chafloque, participó en el proceso de conciliación sin tener facultades de conciliar extrajudicialmente y sin contar con sustento técnico ni legal, conforme lo establece la normativa.
 
Asimismo, en el procedimiento de adjudicación de la construcción de vías de acceso a la planta de transferencia, se evidenció que el comité de selección admitió y otorgó puntaje máximo a propuesta del postor CIA Constructora Morales SAC.
 
Esto a pesar que existía inconsistencias en los documentos y sin cumplir con la experiencia del plantel profesional requerido y sin efectuar la verificación posterior de la propuesta.
 
Además, la comisión de control detectó que la entidad edil permitió la ejecución de la obra por parte de la empresa contratista CIA Constructora Morales SAC. con un expediente técnico distinto al aprobado por el municipio.
 
También se reportó que se otorgaron conformidades a las valorizaciones de obra conteniendo partidas diferentes a las previstas en el expediente técnico aprobado.
 
Seguidamente, el citado informe revela que la referida obra de construcción de vías se halló que, desde la comunicación de la obra por parte del supervisor a la comuna, se excedió el plazo de la normativa de Contrataciones del Estado para la conformación del comité de recepción de obra.
 
CONTRALORÍA LOS IMPLICA
Frente a dichas observaciones, la Contraloría identificó presuntas responsabilidades administrativas y penales en exfuncionarios y servidores de la municipalidad de Chiclayo.
 
En ese sentido, solicitó al actual alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades en Washington Aliaga Marín (exgerente de Infraestructura), José Custodio Chafloque (exprocurador municipal), Manuel Odar Farro (exsubgerente de Obras Públicas).
 
También, atañe a Homero Vigo Quintana (exsubgerente de Logística), Eberth Gil Otiniano (exsubgerente de Estudios y Proyectos); así como en el presidente del comité de selección, Juan Gonzales Sánchez.
 
Asimismo, se halló presunta responsabilidad penal en Washington Aliaga, Manuel Odar, José Custodio y Homero Vigo, por lo cual se puso en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República para que inicie las acciones legales correspondientes.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario